El concejal de Transporte sostiene que los chóferes de Emtusa tienen la formación «adecuada» para circular con buses eléctricos

La Voz

GIJÓN

Autobús eléctrico de Emtusa
Autobús eléctrico de Emtusa EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Barcia asegura que no hay «ni un conductor que lleve un vehículo sin haber recibido formación»

28 feb 2025 . Actualizado a las 13:54 h.

El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, Pelayo Barcia, ha insistido este viernes en que desde la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) se le ha dado «la formación adecuada» a los profesionales para circular con vehículos «cien por cien eléctricos».

Pelayo Barcia, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, se ha referido a la puesta en servicio de los seis primeros autobuses eléctricos de la flota de Emtusa el lunes, 24 de febrero, en la línea 4 Lauredal-Viesques-Campus Universitari».

El pasado miércoles, a través de un comunicado, el comité de empresa de Emtusa denunciaba la «falta de formación» de los profesionales para circular con vehículos cien por cien eléctricos, lo que suponía un «riesgo» para los conductores y la ciudadanía.

Barcia ha destacado que, pese a que la representación de la plantilla «está contenta» con cuestiones como la renovación de la flota, la incorporación de vehículos eléctricos o que se haya agotado la bolsa de empleo, «siempre tiene que haber más peticiones».

En este sentido, ha recalcado que en la línea 4, cuando hay un conductor relevo, a su lado «está un inspector que le explica cómo va el vehículo», al tiempo que a los profesionales, además de formación específica, se les ha facilitado «un manual pulido por el director técnico de Emtusa».

El edil ha comentado que no hay «ni un conductor que lleve un vehículo sin haber recibido formación», al tiempo que ha aseverado que, salvo en cuestiones relativas a cuestiones como la carga o el arranque, la circulación con estos autobuses no se aleja en demasía de la que se desarrolla con los de combustión.

Barcia también se ha referido al Plan de actuación Integrado Cimadevilla 2030, que incluye entre sus actuaciones la puesta a disposición de tres microbuses eléctricos para crear una línea circular que conecte el barrio.

El concejal ha destacado que «todo depende» de la consecución de los fondos FEDER a los que se aspira, aunque ha puntualizado que, «si llegan» esas partidas, se destinarán fondos para los microbuses.

En esta línea, ha insistido en que si se ejecuta la plataforma única perimetral del anillo oeste, otra de las actuaciones contempladas en el plan, «no habrá ningún problema» para llevar a cabo la mencionada línea circular, si bien ha matizado que «estamos hablando de proyectos a largo plazo que no van para mañana», informa Efe.