Gijón condiciona la declaración de zonas tensionadas a estudios «coherentes y rigurosos»
GIJÓN
Jesús Martínez Salvador asegura que el Principado está «reincidiendo en errores» y «poniendo la ideología por delante de los datos»
07 mar 2025 . Actualizado a las 16:43 h.El portavoz del Gobierno y concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha insistido en que hasta que el Principado no disponga de estudios «coherentes y rigurosos» sobre la situación de la vivienda en el municipio no pueden declararse los barrios de La Arena y Cimadevilla como zonas tensionadas.
El edil se ha referido a la proposición conjunta que Foro y PP llevarán la próxima semana al pleno para que éste rechace la declaración de ambas zonas de la ciudad como áreas tensionadas de vivienda. El edil ha insistido en que la consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos está «reincidiendo en errores» y «poniendo la ideología por delante de los datos».
Martínez Salvador ha destacado que si PP y Foro permitieron con su abstención que en noviembre de 2023 se aprobara en el pleno una propuesta de Podemos en este sentido, fue porque en ella se mostraba la conformidad de la corporación «a que se iniciaran los estudios», los cuales «todavía no se han realizado».
El edil ha insistido en que la postura que Foro y PP defenderán en el pleno de la semana que viene es «totalmente coherente», ya que «no hay estudios y, por tanto, no hay declaración». El portavoz del Gobierno local ha destacado que el consistorio está dispuesto a «hablar de las medidas» que se pueden adoptar para mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad con la consejería de Vivienda, si bien «no se van a poder aplicar si no hay consenso».
El concejal de Urbanismo de Gijón ha explicado que, hasta la fecha, el Principado ha realizado «un informe preliminar» sobre la situación del mercado de la vivienda, «que adolece de una total falta de datos y de rigor». También ha apuntado que hay dos elementos que pueden permitir declarar una zona como tensionada, en primer lugar la evolución de los precios del alquiler comparada con la del IPC, en virtud de la cual «los datos no salen», ya que, en Gijón, «subió más el precio de la vida» de lo que repuntaron los alquileres.
Otro indicador es la relación entre la renta y el porcentaje de la misma que se dedica al alquiler o hipoteca, más el coste de los suministros básicos, el cual «tampoco está analizado correctamente», porque está «tomando datos de Fotocasa» y de renta «que no son los oficiales» y que, además, son los mismos para todo el concejo.
En este sentido, ha afirmado que «parece ser» que el Principado ya está elaborando informes más precisos «o empezando los trámites para su elaboración». Martínez Salvador ha insistido en que desde el Principado «están adelantando que se van a poner topes» a los alquileres, algo que el Gobierno local rechaza «frontalmente», informa Efe.