El PSOE de Gijón pide la dimisión de Barcia por la subida del precio del autobús

La Voz

GIJÓN

El concejal del PSOE Tino Vaquero
El concejal del PSOE Tino Vaquero EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El consistorio rechaza solicitar una nueva bonificación al transporte público

30 abr 2025 . Actualizado a las 14:08 h.

El PSOE ha lamentado este miércoles que la subida «sustancial» del coste del billete de autobús que se producirá en Gijón el 1 de julio es por culpa «única y exclusiva» del concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, al que ha pedido que dimita, y de la alcaldesa, Carmen Moriyón.

La formación ha resaltado que el proyecto para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada, que ayer se aprobó en Junta de Gobierno, «consuma un fraude de ley» y la consecuencia de esta decisión «no es otra que la pérdida de ayudas al transporte», al «burlar» los fines para los que la Unión Europea había concedido fondos.

El concejal socialista Tino Vaquero ha afeado al Gobierno local que a partir del día 1 de julio, el autobús «va a ser más caro» en Gijón por culpa, «única y exclusivamente, del señor Barcia y la señora Moriyón», que «se niegan a cumplir la Ley». El precio del billete subirá de 0,45 a 0,75 euros «por su capricho y negligencia manifiesta». Vaquero ha lamentado que Gijón se está convirtiendo en «ejemplo de ciudad negacionista» en materia de cambio climático y «objetora en el cumplimiento de la ley», cuando siempre había sido «ejemplo de municipalismo de vanguardia».

El edil ha insistido en que el proyecto de ZBE «no cumple con ley», ya que no tiene carácter continuo y permanente en el tiempo, las restricciones de acceso se activan solo cuando lo hacen los niveles de alerta por contaminación y la superficie «no afecta a una parte significativa de la población», del tráfico de vehículos y de la superficie del municipio. Tampoco conlleva restricciones de acceso en función del potencial contaminante de los vehículos, «ni se garantizan las restricciones de forma efectiva a través de un derecho sancionadora»

El grupo municipal socialista ha anunciado que presentará en ese sentido una proposición en el próximo pleno, el del mes de mayo, instando al Gobierno local a mantener las ayudas al transporte público buscando la fórmula económica adecuada. Con todo ello, desde el PSOE de Gijón se ha pedido la dimisión de Pelayo Barcia, informa Efe.