Martínez Salvador acusa de «deslealtad» a la Autoridad Portuaria respecto al proyecto Naval Azul

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El concejal Jesús Martínez Salvador
El concejal Jesús Martínez Salvador Juan González | EFE

La junta de Gobierno ha aprobado requerir al Puerto para que formalice en un máximo de 30 días la cesión de la franja marítima

14 may 2025 . Actualizado a las 16:39 h.

El portavoz del Gobierno de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha destacado este lunes que la «única deslealtad» respecto al futuro desarrollo del proyecto Naval Azul viene por parte de la actual presidencia de la Autoridad Portuaria, y es «no cumplir los acuerdos que uno adopta».

La junta de Gobierno, reunida con carácter extraordinario, ha aprobado requerir al Puerto para que formalice en un máximo de 30 días la cesión de la franja marítima de Naval, de 3.848 metros cuadrados, que fue segregada en su día de la parcela matriz que adquirió el Ayuntamiento mediante firma de escritura pública el pasado 12 de diciembre. También se ha aprobado por unanimidad el inicio de los expedientes necesarios para la redacción y posterior tramitación del Plan Especial de Reforma Interior de Naval Gijón.

Martínez Salvador ha recordado que en diciembre de 2024, cuando se firmó la escritura pública que incluía la cesión gratuita de los terrenos, los representantes socialistas «de todas las escalas de la administración aplaudían». Respecto al Plan especial de Naval Gijón, el portavoz del Gobierno local ha remarcado que se trata del instrumento «que va a ordenar este ámbito» de Naval Gijón desde el punto de vista urbanístico.

El también edil de Urbanismo ha resaltado que «hay interés empresarial» para poder asentarse en este entorno y que se trata de «una zona estratégica para el futuro de Gijón», la cual «es una prioridad de este Gobierno», ante la que no se va a «dar ni un paso atrás» y se va a impulsar su desarrollo.

Martínez Salvador ha afeado a la actual dirección de la dársena gijonesa que «una vez que el Ayuntamiento ya ha pagado 4,7 millones de euros» se le comunique al consistorio «que no le cede la parcela que estaba comprometida a sucesión». «Esa es la única deslealtad que están sufriendo los gijoneses y la que no va a permitir este Gobierno municipal», ha resaltado.

En este sentido, ha insistido en que el Ayuntamiento es el propietario mayoritario de este ámbito urbanístico y ante esa posición «le va a dar curso», y los que «estén dentro de ese ámbito», si no «lo ceden, tendrán que entrar con su porcentaje a colaborar en el desarrollo».

Una vez que se desarrolle el plan especial se podrá urbanizar la zona de manera definitiva para, a continuación, «empezar a conversar para que las empresas de economía azul se puedan asentar en la ciudad». Mientras tanto, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una adecuación provisional para que los vecinos «puedan ya, desde este mismo año, disfrutar de este entorno». Informa Efe.