Calvo pide al Ayuntamiento «abrir una vía de colaboración» para desbloquear la cesión de la franja de Naval Gijón

La Voz

GIJÓN

Alejandro Calvo, en la Junta
Alejandro Calvo, en la Junta J.L.Cereijido | EFE

El consejero, que ha llamado a retomar «la senda del trabajo bilateral», ha remarcado que el Puerto de Gijón «no es una franja en Naval Azul», sino «algo mucho más importante»

14 may 2025 . Actualizado a las 16:38 h.

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha destacado este martes que Principado considera que el «camino correcto» para la gestión de la franja de Naval Gijón es «abrir una vía de colaboración», formalizada por un convenio, con un Ayuntamiento «que lo está poniendo muy difícil».

Calvo ha hecho estas afirmaciones durante el Pleno de la Junta General del Principado en respuesta a sendas interpelaciones del diputado del grupo parlamentario del PP Andrés Ruiz sobre los planes de la nueva presidencia de la Autoridad Portuaria de Gijón y de la diputada del grupo parlamentario Vox Sara Álvarez Rouco sobre la situación de la dársena gijonesa.

El consejero ha recalcado que el trabajo de cesión de la franja litoral de Naval, que hay que continuar para completar los expedientes desde el punto de vista jurídico-administrativo, se puede sustanciar a través de convenios y es «perfectamente compatible» con lo firmado en el consejo de Administración del Puerto en noviembre de 2024. Calvo ha considerado que vehicular una gestión de la franja litoral de modo que siga siendo su titularidad del puerto de Gijón «no ha dado malos resultados» en otros ejemplos similares de colaboración entre la Autoridad portuaria y el consistorio gijonés.

El consejero, que ha llamado a retomar «la senda del trabajo bilateral», ha remarcado que el Puerto de Gijón «no es una franja en Naval Azul», sino «algo mucho más importante», ya que se trata del quinto puerto en volumen de tráficos en la red española, con 7.000 metros de muelles, 1.500 empleos directos y 7.000 indirectos. Calvo, quien ha remarcado que el puerto «significa presente y futuro», ha lamentado que el PP quiera convertirlo en un «debate localista» y en una «batalla por el relato».

Además, ha insistido en que el Gobierno de Asturias decidió «buscar a la mejor persona posible» para conseguir «un mejor futuro para el Puerto» en la figura de su presidenta, Nieves Roqueñí, y ha lamentado los «ataques personales graves» que ella ha recibido por parte de ediles de Gijón.

Calvo también ha celebrado que la dársena gijonesa se haya implicado «de una manera activa» a la hora de coordinarse con el Principado en los accesos a las instalaciones, y esté participando en las negociaciones para liderar una autopista ferroviaria desde Asturias o para recuperar el proyecto de la Autopista del Mar con Nantes.

Durante su intervención, Andrés Ruiz ha considerado que Roqueñí fue nombrada el pasado mes de febrero en una «huida hacia delante» y una muestra de los «cambalaches» del presidente del Principado, Adrián Barbón. El diputado popular ha afeado la «falta de respeto institucional a Gijón» de la presidenta del Puerto en la cesión gratuita de la franja marítima de Naval, de 3.848 metros cuadrados, que fue segregada en su día de la parcela matriz que adquirió el Ayuntamiento mediante firma de escritura pública el pasado 12 de diciembre. También ha recordado que, en noviembre de 2024, Alejandro Calvo participó en un consejo de administración del Puerto que aprobó un acuerdo con compromiso para la cesión de la franja marítima de Naval.

Por su parte, Sara Álvarez Rouco ha lamentado que el «ruidoso desembarco» de Nieves Roqueñí en la presidencia de El Musel ha sido una «maniobra política en toda regla», al tiempo que ha acusado al PSOE de hacer del puerto un «brazo armado» de las políticas de transición energética del Gobierno central y del PSOE para «recuperar» el Ayuntamiento de Gijón.

La diputada regional de Vox ha calificado de «impresentable» negar el «respeto a lo pactado en uno de los temas más importantes» planteados en los últimos años para la zona oeste de Gijón, como es el proyecto Naval Azul, y ha indicado que el PSOE es ya «el principal obstáculo» para el desarrollo de la ciudad.