Moriyón acepta reunirse con Roqueñí, pero no dará «marcha atrás» en la cesión de la franja
GIJÓN
La alcaldesa insiste en que el Puerto debe formalizar en 30 días la cesión de los 3.848 metros cuadrados de Naval Gijón y advierte de que, en caso contrario, el Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial
16 may 2025 . Actualizado a las 14:40 h.La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha aceptado este viernes el ofrecimiento de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí, para tener «una reunión ya» en torno a la cesión de la franja de Naval Gijón, si bien la regidora ha matizado que eso no supondrá «una marcha atrás» en el requerimiento para que el Musel formalice en un máximo de 30 días dicha cesión.
Moriyón ha hecho estas declaraciones al finalizar la sesión extraordinaria del Consejo Social, convocada de urgencia el pasado martes para informar sobre la situación de Naval Azul a asociaciones vecinales, entidades y actores económicos de la ciudad.
La primera edil ha recordado que la Junta de Gobierno acordó el pasado martes requerir al Puerto para que formalice en un máximo de 30 días la cesión de la franja marítima de Naval, de 3.848 metros cuadrados y segregada en su día de la parcela matriz que adquirió el Ayuntamiento mediante firma de escritura pública el pasado 12 de diciembre.
La Junta de Gobierno acordó, asimismo, que elevaría de forma automática por vía judicial la cuestión si El Musel no cumplía el acuerdo en el plazo mencionado. «Accedo, pero que en modo alguno sea una marcha atrás de los acuerdos refrendados en junta de Gobierno», ha recalcado la primera edil de Gijón.
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús Martínez Salvador, ha reiterado que desde el consistorio se tiene el «máximo respeto» a Roqueñí, si bien le ha parecido «bochornoso» que desde la dársena gijonesa se esté intentando «hacer daño a una ciudad». Martínez Salvador ha constatado que el Ayuntamiento «está unido» y llegará «a donde haga falta» para que desde El Musel «cumplan lo que prometieron».
La vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, ha conminado a la Autoridad Portuaria a «cumplir los acuerdos» de cesión de la franja litoral de los antiguos astilleros de Naval Gijón, ya que «lo que se ha creado en esta ciudad, aparte de conflicto político, es incertidumbre» en el tejido empresarial y la ciudadanía, informa Efe.