Moriyón advierte de que el convenio del Puerto retrasaría el proyecto de Naval Azul

La Voz

GIJÓN

Stand del Ayuntamiento de Gijón en la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), dedicado al proyecto Nava Azul
Stand del Ayuntamiento de Gijón en la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), dedicado al proyecto Nava Azul

El acuerdo propone «ejecutar el paseo con acceso restringido en la franja marítima» y crear «un centro náutico deportivo», lo que implicaría «modificar el PGO»

16 may 2025 . Actualizado a las 12:25 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha recalcado este viernes que aceptar el convenio propuesto por el Puerto para la parcela de Naval supondría «modificar el PGO», así como cambiar la ficha urbanística del ámbito, lo que «puede retrasar» y «comprometer los objetivos» del proyecto Naval Azul.

La primera edil ha hecho estas declaraciones durante la sesión extraordinaria del Consejo Social, convocada de urgencia el pasado martes, para informar sobre la situación de Naval Azul a asociaciones vecinales, entidades, asociaciones y actores económicos de la ciudad. Moriyón ha recordado que «el 80%» del ámbito del proyecto «tiene que ser un motor económico para la ciudad», al tiempo que ha pedido que «se cumpla el acuerdo» que se alcanzó con la anterior presidencia de la dársena gijonesa.

La alcaldesa ha resaltado que este documento «pasó en tramitación por dos ministerios, Transporte y Hacienda», y ha recordado que, en su momento, una nota emitida por Transportes reconocía que el Puerto cedería «gratuitamente» la franja litoral. En este sentido, Moriyón ha recordado que el equipo de Gobierno «renunció» en su momento a construir vivienda en ese terreno y se acordó «preservar la actividad industrial» de Gijón, así como convertir el ámbito en «una zona transformadora de la ciudad».

La alcaldesa ha indicado que la propuesta de convenio por parte del Puerto contempla ejecutar el paseo con acceso restringido en la franja marítima y la creación de un centro náutico deportivo en la ficha urbanística. La primera edil ha remarcado que transformar un ámbito como este para hacer de él un espacio destinado a industrias limpias «puede llevar hasta un mandato».

«Tenemos por delante la tramitación y aprobación de un plan especial», ha resaltado y ha insistido en que se trata de una tramitación de «18 meses», pero que probablemente puede «llevar más tiempo». Después habría que licitar la obra y, una vez adjudicada, «tendrá un plazo de ejecución de 8 o 10 meses», por lo que «para se pueda ver empresas operando» en este ámbito puede pasar mucho tiempo. Carmen Moriyón ha indicado que el convenio presentado por el puerto «no se ajusta al planeamiento vigente en el municipio de Gijón» y necesita que el ayuntamiento «excluya esa parcela y sin ajustarse al plan especial», informa Efe.