Gijón «no contempla en ningún caso» un convenio que renuncie a la cesión gratuita de la franja de Naval

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, preside pleno municipal
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, preside pleno municipal Juan González | EFE

El Ayuntamiento ha trasladado su «firme posición» en la defensa de los acuerdos firmados con la Autoridad Portuaria respecto a la cesión gratuita y definitiva

27 may 2025 . Actualizado a las 14:13 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha resaltado este martes que «no se contempla en ningún caso» la firma de un convenio «o un documento similar» en el que se renuncie a la cesión gratuita de la franja litoral de Naval.

El consistorio ha valorado a través de un comunicado la reunión mantenida hoy durante algo más de dos horas entre la Autoridad Portuaria y el consistorio gijonés.

El Ayuntamiento ha trasladado su «firme posición» en la defensa de los acuerdos firmados con la Autoridad Portuaria respecto a la cesión gratuita y definitiva de la franja litoral.

En este sentido, desde el consistorio se ha valorado «positivamente» que El Musel «haya definitivamente renunciado» a impulsar de forma «unilateral» un espacio naútico-deportivo en la franja litoral, el cual «era contrario» al Plan General de Ordenación y «desvirtuaba» el fin último del espacio «como polo empresarial orientado a la economía azul».

Esta renuncia, expresada esta mañana por los representantes portuarios, viene acompañada de la aceptación por parte del Puerto de unirse, como propietario minoritario, al Plan Especial de Reforma Interior liderado por el Ayuntamiento,.

De este modo, se «blinda» la permanencia de la franja litoral como parte del total de un ámbito «cuya urbanización definitiva y desarrollo dirigirá el consistorio, propietario mayoritario del mismo».

En este sentido, este próximo jueves está prevista una nueva reunión entre representantes municipales y portuarios a fin de avanzar en esta línea.

Por último, el Ayuntamiento ha insistido en su «firme voluntad» de cumplir con el mandato del Consejo Social y «hacer valer los derechos de la ciudadanía y los acuerdos alcanzados» para el desarrollo del proyecto Naval Azul, informa Efe.