PSOE y Podemos recriminan al Ayuntamiento su «despilfarro» en el Gijón Premier Padel

La Voz

GIJÓN

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Jacobo López, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Jacobo López, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés

Según el concejal Jacobo López, «tiene que haber transparencia porque el dinero es de todas y todos los gijoneses»

02 jun 2025 . Actualizado a las 18:15 h.

Los grupos municipales de PSOE y de Podemos en el Ayuntamiento gijonés han recriminado este lunes al Gobierno local el «despilfarro» de dinero de las arcas municipales en el Gijón Premier Padel celebrado este año, al no haberse conseguido rebajar el coste del patrocinio por no venir los mejores jugadores del ranking mundial de la categoría masculina. Algo que el Gobierno local niega.

Por parte del PSOE, el concejal Jacobo López ha avanzado que su grupo ha pedido formalmente por escrito los datos de ingresos de venta de entradas, publicidad y patrocinios. «Tiene que haber transparencia porque el dinero es de todas y todos los gijoneses», ha recalcado López, según una nota de prensa de los socialistas.

Según López, este torneo costó más de lo que estaba previsto a las arcas municipales, «pese a no celebrarse en las condiciones contratadas», ha recalcado. En concreto, ha apuntado que se ha aprobado en este día, la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal, la aplicación presupuestaria de 576.663,01 euros para la empresa catarí que lo organiza, lo que implica que no han reducido a la mitad el importe del patrocinio publicitario, al contrario de lo anunciado por el edil de Deportes, Jorge Pañeda.

A este respecto, el edil socialista ha incidido en que no parece que el retorno del patrocinio en la ciudad haya sido muy alto, a lo que ha conminado a evaluar el impacto del evento y la proporcionalidad del gasto. También Podemos se ha quejado del «despilfarro» del PDM en el citado torneo de pádel. Sobre ello, su portavoz, Olaya Suárez, ha cifrado el gasto en un millón de euros, «mientras se rechazó la Copa de la Reina de hockey por 90.000 euros», ha reprochado al Gobierno local.

«Desde luego este gasto no va a fomentar el deporte base ni a reforzar nuestras infraestructuras», ha incidido Suárez sobre el torneo de pádel. También se ha referido a la aprobación en la Junta del PDM de «170.000 euros para una estructura desmontable multideporte para no gastar en un pabellón fijo lo que gastamos en traer torneos».

En este caso, ha remarcado que están de acuerdo con algunas partes de la modificación presupuestaria, como las subvenciones a clubes pendientes de pagar o el mantenimiento de la depuradora de la piscina de El Coto, pero ha recalcado que no apoyarán el «despilfarro de dinero público por las preferencias deportivas personales del concejal de Gobierno», ha señalado.

Por parte del Patronato Deportivo Municipal, al contrario de lo sostenido por PSOE y Podemos, se ha explicado que sí se rebajó al 50% la cuantía de este año del contrato de patrocinio por dos años firmado, debido al boicot sufrido en el cuadro masculino, según la información facilitada desde el Ayuntamiento gijonés.

No obstante, el contrato marca que se abone en este año un 46,27% (576.663,01 euros) y el que viene el 53,73% restante (669.636,99 euros), lo que suma un total de 1.246.300 euros, IVA incluido, frente a 1.621.400 euros, IVA incluido del coste inicial. Esto da como resultado que se ahorraron 375.000 euros, informa Europa Press.