La diputada del Grupo Mixto ha asegurado que esta medida «atenta contra el acceso a la justicia y el trato digno a las mujeres supervivientes»
07 jun 2025 . Actualizado a las 13:51 h.La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha asegurado este sábado que la centralización de los casos de violencia de género en el juzgado de Gijón «atenta contra el acceso a la justicia y el trato digno a las mujeres supervivientes».
En un comunicado, Tomé ha rechazado que Gijón asuma los casos de violencia de género del oriente y de Siero una vez se ponga en marcha el nuevo juzgado especializado en violencia de género de la localidad, que se sumará al operativo desde hace algunos años.
«Estamos ante una decisión injusta y que revela una mirada centrista que perjudica gravemente a las mujeres supervivientes de violencia de género», ha apuntado la parlamentaria, quien ha señalado que «el deber de las administraciones y del poder judicial es ayudar en este proceso, no obstaculizar».
Según sus palabras, «obligar a una mujer del oriente asturiano a recorrer hasta cien kilómetros para solicitar protección judicial vulnera su derecho a la tutela judicial efectiva y añade una carga más en una situación en la que ya sobrellevan mucho miedo, dolor y falta de protección».
Tomé «exigirá al Gobierno de Asturias que se oponga con firmeza a esta comarcalización judicial», porque no se puede «dar ni un paso atrás en la lucha contra la lacra social de la violencia de género», informa Efe.