La actuación se complementa con el refuerzo del lavado de contenedores y el aumento de la frecuencia de recogida
16 jun 2025 . Actualizado a las 14:07 h.La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa Medioambiente) ha comenzado este lunes la instalación de 1.500 placas antiolor en contenedores de residuos, como parte de un plan especial para minimizar los problemas de olores durante los meses de verano.
Según una nota de prensa de Emulsa, este plan responde al incremento de quejas vecinales registrado el pasado verano y se enmarca dentro del compromiso de Emulsa con la mejora continua de la calidad del servicio prestado.
Esta actuación, que fue adjudicada por un importe de 84.796 euros, se suma al refuerzo extraordinario del lavado de contenedores, combinando los medios propios de la empresa con un servicio externalizado adicional, para mejorar la higiene y reducir al máximo los focos de malos olores, la mayoría, según Emulsa, derivados del mal uso ciudadano, como pueda ser depósitos fuera de horario o la incorrecta separación de residuos.
Desde Emulsa se ha aclarado que estas placas antiolor que se están instalando no son ambientadores ni desodorantes, sino neutralizadores químicos que mediante reacción química actúan en el interior del contenedor, eliminando los compuestos químicos causantes del mal olor. Adicionalmente, cuentan con compuestos específicos que actúan como repelentes de insectos, tales como moscas y mosquitos.
En este sentido, se están instalando las primeras 240 placas en aquellos contenedores donde se ha detectado una mayor incidencia de quejas o de malos usos ciudadanos. La implantación continuará progresivamente hasta alcanzar las 1.500 unidades previstas.
Por otra parte, Emulsa prevé incorporar a la plantilla fija del Servicio de RSU cinco oficiales de primera, así como la adquisición de un nuevo camión lavacontenedores, con el fin de reforzar los medios propios del Servicio y minimizar la necesidad de futuras externalizaciones del refuerzo puntual de lavado.
Eso sí, la empresa municipal ha remarcado que si bien estas medidas no eliminarán al 100 por ciento los problemas de olores, sí contribuirán a una reducción significativa de los mismos. Como refuerzo, se llevarán a cabo actuaciones complementarias, como el aumento de la frecuencia de recogida de residuos orgánicos y la intensificación de las tareas de limpieza.
Emulsa ha recordado, unido a ello, a la ciudadanía la importancia del buen uso de los contenedores, a lo que ha recomendado depositar siempre los residuos en bolsas de plástico bien cerradas y respetar el horario establecido entre las 21.00 y las 23.00 horas para evitar la acumulación diurna y facilitar el vaciado y posterior lavado nocturno.
También ha apuntado que, en 2024, realizó 50.536 actuaciones de lavado en los 9.114 contenedores de Gijón. El 70% de ellos eran contenedores de orgánica y fracción resto no reciclable (basura), informa Europa Press.