Gijón iniciará en agosto la recuperación del antiguo astillero de Naval con un nuevo paseo litoral

La Voz

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, presenta el proyecto de paseo en Naval Gijón, junto a los concejales de Infraestructuras Urbanas y Rurales y de Urbanismo, Gilberto Villoria y Jesús Martínez Salvador. ARCHIVO
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, presenta el proyecto de paseo en Naval Gijón, junto a los concejales de Infraestructuras Urbanas y Rurales y de Urbanismo, Gilberto Villoria y Jesús Martínez Salvador. ARCHIVO EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Se crearán zonas verdes y estanciales, excluyendo la franja litoral aún propiedad de la Autoridad Portuaria, y estará listo a finales de este mismo año

04 jul 2025 . Actualizado a las 13:42 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este jueves que a partir de este próximo agosto se dará inicio a la recuperación de la zona Oeste de la ciudad a través de un paseo en el ámbito del antiguo astillero de Naval Gijón.

Un espacio, que según ella, llevaba abandonado 15 años y que, con la transformación urbanística prevista para esa zona, se logrará que el barrio del Natahoyo vuelva a mirar al mar. El paseo tendrá entrada por la calle Palafox, salida por el entorno del Tallerón de Duro Felguera, donde está el portón, si bien el ámbito en su conjunto, que incluye 35.000 metros cuadrados comprados a la Autoridad Portuaria de Gijón, se definirán a través del Plan Especial que está licitado.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de los concejales de Infraestructuras Urbanas y Rurales y de Urbanismo, Gilberto Villoria y Jesús Martínez Salvador, respectivamente.

Respecto al uso de la franja litoral de Naval para la edición de este próximo mes de julio del festival de la Semana Negra, ha precisado que si bien el Ayuntamiento tiene una «excelente» relación con sus organizadores, a los que ceden gratuitamente para el evento los 35.000 metros cuadrados propiedad municipal, el Consistorio no puede disponer, la cesión de la línea marítima corresponde a la Autoridad Portuaria, que es legalmente, por el momento, su titular.

Villoria, por su lado, ha explicado que se va a actuar sobre una superficie de 17.200 metros cuadrados. Eso sí, ha apuntado que se respetará la franja de nueve metros de ancho junto a la lámina de agua, que es propiedad de la Autoridad Portuaria, si bien esperan que en el Consejo del puerto gijonés del próximo 4 de julio se apruebe la cesión de este espacio al Ayuntamiento.

El edil ha señalado, asimismo, que se generan en el ámbito de actuación dos itinerarios de Este a Oeste que confluyan entre ellos y que al mismo tiempo configuran espacios de estancia y encuentro.

Uno de ellos más al Norte, pegado al mar, y otro más al sur, «más recogido». Estos itinerarios suman una superficie de 7.500 metros cuadrados, tienen un ancho de siete metros y están pensados para que convivan en ellos todo tipo de usuarios, tanto ciclistas como deportistas, niños o peatones.

Ha apuntado, también, que se ejecutarán con pavimento de hormigón fresado fino y enmarcarán grandes zonas verdes, que suman 19.700 metros cuadrados. Estas últimas se ejecutarán con una modulación especial, con suaves pendientes, y donde se plantarán, de acuerdo con el servicio de Parques y Jardines, arbustos de mediano y gran porte que, en las zonas más sombrías, serán hortensias.

Por otra parte, en la zona se colocarán unos 80 bancos de granito en forma de bloque prismático, con un diseño «simple y elegante», según el concejal, ideal para espacios abiertos, con el que se busca «resistencia, durabilidad y facilidad de reubicación tras la ordenación definitiva», ha precisado.

En el borde hacia el mar, se colocará una barandilla de diseño minimalista, acorde con el resto del entorno y que, además de aportar seguridad, no quite protagonismo a las vistas al mar.

Asimismo, se incluye una red de alumbrado de más de 900 metros de longitud y el importe de estas obras asciende a 800.000 euros. El inicio de la actuación está prevista para el próximo agosto, con un plazo de ejecución de cuatro meses. De esta forma, Villoria ha estimado que podrá abrirse a la ciudadanía a finales de año.

Por otro lado, ha indicado que aprovecharán, para generar las zonas verdes, la tierra que salió en la obra de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de La Pecuaria. En cuanto al mobiliario, cuando se haga la urbanización definitiva, se reubicarán en otros espacios.

Ha llamado la atención, unido a ello, sobre que la transformación de este ámbito va a comenzar en dos semanas con la inauguración de la urbanización del entorno de la capilla de San Esteban del Mar.

Martínez Salvador, por su lado, ha recordado que el Plan Especial de este ámbito está en licitación, si bien el próximo día 23 acaba el plazo de presentación de propuestas.

Es por ello, que ha destacado que el Ayuntamiento está «muy próximo» a poder analizar estas propuestas y hacer la adjudicación. Una vez hecha esta y tras la firma del contrato, la empresa contará con dos meses para presentar un borrador, con el que el Ayuntamiento iniciará la tramitación ambiental, informa Europa Press.