Estas son las tres ganadoras de la segunda edición de los premios Mujer Prestosa

La Voz

GIJÓN

Reunión del jurado. Mujer Prestosa
Reunión del jurado. Mujer Prestosa

La red Mujeres de Empresa reconoce a tres profesionales asturianas en sus categorías de autónoma, empresaria y profesional

25 jun 2025 . Actualizado a las 13:03 h.

Tras más de cinco años de andadura, Mujeres de Empresa (MdE), red de autónomas, empresarias y profesionales de Asturias, presenta la segunda edición de su distinción Mujer Prestosa. Distintas asociadas de MdE han presentado 13 candidaturas y para dicha distinción han sido elegidas 3 de ellas.

En este año 2025 la elección ha recaído en la categoría autónoma en la redera Tete Costales Obaya, con más de treinta años no solo tejiendo redes a pie de puerto, sino volcada en la defensa y reconocimiento de oficio de rederas. El jurado reconoce su trayectoria profesional en un oficio infravalorado, en riesgo de extinción y con problemas de relevo generacional, a pesar de ser vital para la economía y cultura de las comunidades de la costa. Ha demostrado un compromiso personal con la preservación y trasmisión de su oficio, compartiendo generosamente sabiduría y experiencia, lo que le ha llevado a fundar la Asociación de Rederas de bajura de Asturias, labor también reconocida con el Premio Mujer Rural 2023 y Mujer Asturiana 2024.

Categoría Autónoma: Mª Teresa Costales Obaya (Teté Costales)
Categoría Autónoma: Mª Teresa Costales Obaya (Teté Costales)

La psicóloga Raquel Baeza Martín, directora de Baeza Psicología&Formación con centros en Oviedo, Gijón, Avilés y Sevilla en los que coordina y dirige a un equipo de psicólogas especializadas en la psicología sanitaria de adultos, niños y adolescentes, ha sido distinguida en la categoría de empresaria. El jurado reconoce su trayectoria profesional de éxito y de formación continua, pero por encima de ello, su humanidad, cercanía, positivismo, alegría y cariño. Su continua colaboración en distintos proyectos sociales, así como con profesionales sometidos a altos niveles de estrés; un compromiso con la prevención de la salud mental y con la profesión que ama.

Categoría Empresaria: Raquel Baeza Martín
Categoría Empresaria: Raquel Baeza Martín

Finalmente, la científica Rosa Menéndez, la primera mujer que presidió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido elegida en la categoría profesional. El jurado reconoce su trayectoria profesional en el campo de la ciencia, investigación y docencia, señalando el ser la primera presidenta mujer del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es un claro ejemplo de pasión por la ciencia, de sacrificio, perseverancia y un referente en la comunidad investigadora. Es una persona cercana, generosa y muy humana, con un talento especial para conectar con la gente, siempre dispuesta a escuchar, compartir y sumar.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, entrega la Medalla de Asturias en su categoría de Plata a la científica y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, entrega la Medalla de Asturias en su categoría de Plata a la científica y presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López.

El jurado, reunido el pasado lunes 23 de junio en el Edificio Cristasa de Gijón estuvo formado por las siguientes personas: Goretti Avello Álvarez, directora general de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ayuntamiento de Gijón; Teresa Fernández Marmiesse, vicepresidenta 2ª Cámara Comercio de Gijón; Mari Carmen Santamarta Pérez, directora de sucursal de Laboral Kutxa; Rosa Moro, miembro Comisión de Asociadas de MdE; Bea Infanzón, miembro Comisión de Comunicación y Tecnología de MdE; María Fernández Casas, miembro Comisión Legal y Financiera de MdE; y Mari Paz Prado Vega, socia de Honor de MdE. Actuando como presidenta María Fernández Casas y como secretaria Teresa Fernández Marmiesse.

La distinción se entregará el jueves 7 de agosto en la Jornada que Mujeres de Empresa celebra en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y que lleva por título «Mujeres que inspiran, conversaciones que transforman». El trofeo para el distintivo está diseñado por Volumínica Studio y trata de captar los valores de profesionalidad, tenacidad y energía positiva. En palabras de Elvira Pérez, presidenta de Mujeres de Empresa: «Una Mujer Prestosa te inspira, te aporta, te produce admiración y calidez. Y esta sensación la produce una, alguna o muchas facetas de su personalidad, actividad o forma de afrontar la vida».

Este premio se crea con el objetivo de visibilizar y homenajear a mujeres singulares, que destacan por su esfuerzo y determinación en el inicio de su proyecto, trabajan con ilusión, generosidad y perseverancia; y con su ejemplo potencian las nuevas actitudes y aptitudes del talento femenino creando una mayor concienciación del papel que juegan las actuales empresarias, directivas y profesionales en nuestra sociedad y las que lo serán en un futuro.