La Universidad reitera su voluntad de ceder los viales interiores del Campus de Gijón al Ayuntamiento

La Voz

GIJÓN

Campus universitario de Gijón
Campus universitario de Gijón

El objetivo es permitir que el consistorio acometa las «necesarias» obras de mejora y mantenimiento de estas infraestructuras

11 jul 2025 . Actualizado a las 14:42 h.

La Universidad de Oviedo ha trasladado este viernes al Ayuntamiento de Gijón su «disposición y voluntad» para formalizar la cesión de los viales interiores del campus universitario de Gijón.

A través de un comunicado, la institución académica ha señalado que el objetivo de esta cesión es permitir que el consistorio acometa las «necesarias» obras de mejora y mantenimiento de estas infraestructuras, «en beneficio de la comunidad universitaria y del conjunto de la ciudadanía».

La Universidad ha señalado que ambas instituciones trabajan «desde hace tiempo» en la redacción de un nuevo convenio que incluya, entre otros aspectos, la cesión de estos viales, así como mejoras en el entorno del campus.

La institución universitaria ha mostrado su «colaboración total», al tiempo que ha insistido en que ha ofrecido varias propuestas de convenio y manifestado por escrito su intención de ceder los viales, tal como solicita el ayuntamiento, para que éste pueda intervenir legalmente.

La propuesta de convenio que ahora mismo está en desarrollo incluye la petición del consistorio gijonés de ceder las calles Blasco Garay, Pedro de Lucuze y Ponce, Juan López Peñalver y Wifredo Ricart, para lo que la Universidad ha mostrado su disposición.

Además, solicita incluir también en el acuerdo la calle Juanelo Turriano, que, tras la petición de la misma por parte del Ayuntamiento para desviar las rutas de transporte público por allí, «se ha visto muy deteriorada en los últimos meses».

En el marco de esta colaboración institucional, está prevista una nueva reunión de trabajo el próximo lunes, en la que se abordarán tanto el estado del convenio como la situación actual de los viales, ante el anuncio de suspensión del servicio de autobuses por parte de Emtusa, «previsto, según las últimas conversaciones con el consistorio, para el 1 de agosto».

La Universidad de Oviedo ha reiterado públicamente su «compromiso con una solución consensuada» y su «voluntad de facilitar, en la medida de sus competencias», las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y la calidad del servicio público de transporte que conecta el campus con el resto de la ciudad.