El servicio de empleo en Asturias dará cursos de escanciador para paliar la falta de profesionales
GIJÓN
La oferta, de 240 y 430 horas, forma parte de la «estrategia de promoción de la cultura de sidrera» y permitirán «dar un paso hacia la profesionalización del sector»
13 ago 2025 . Actualizado a las 13:20 h.El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado, Borja Sánchez, ha resaltado este miércoles en Gijón que el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) incorporará a su oferta formativa dos cursos de escanciador y sumiller, para satisfacer una «larga reivindicación del sector» y paliar la falta de profesionales.
Sánchez ha hecho estas declaraciones ante los medios, antes de la presentación de las nuevas especialidades formativas vinculadas al sector de la sidra y su profesionalización en el Pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). Las nuevas especialidades formativas son las de escanciador, de 240 horas, centrada en el escanciado, el conocimiento y el trato al producto, y otra de sumiller, de 430 horas, más especializada.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo del Principado ha explicado que la puesta en marcha de estos cursos forma parte de la «estrategia de promoción de la cultura de sidrera» desarrollada en el ámbito regional.
En el caso de la formación de escanciador no se van a pedir ninguna clase de requisitos, «salvo seguir los cursos de formación con aprovechamiento», mientras que para el curso de sumiller se solicitará «contar con un certificado de profesionalidad 1 ó 2, tener una FP básica o un grado medio».
Borja Sánchez ha apuntado que, con esta iniciativa, se está «dando un paso hacia la profesionalización del sector», así como resolviendo una «larga reivindicación» del mismo, «que es la de no encontrar escanciadores».
En este sentido, ha apuntado que «las personas que siguen cursos de formación encuentran empleo o mejoran el que tienen». Por su parte, la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Begoña López, ha remarcado que estas acciones formativas son ejemplo de una colaboración público-privada «excelente» con una empresa «referente» en el sector como es el grupo Crivencar-Tierra Astur.
López ha indicado que estas formaciones «están disponibles desde ya», al tiempo que las convocatorias de subvenciones que se van a poner en marcha a lo largo del otoño «ya van a trabajar con esas especialidades». En esta línea, ha aclarado que estar en posesión de estos cursos será «una opción, pero no un requisito indispensable» para trabajar en el sector.
Por último, el director-gerente de Crivencar-Tierra Astur, César Suárez Junco, ha confirmado que ya hay «muchos interesados» en tomar parte en estas formaciones, ya que «es una demanda del sector muy necesaria», informa Efe.