La contaminación del aire «sigue disparada» en Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. ARCHIVO

Ecologistas denuncian que las administraciones no tomen medidas a pesar del impacto para la salud

07 sep 2025 . Actualizado a las 12:04 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado este domingo que la contaminación del aire en Gijón «sigue disparada, sin que las administraciones tomen medidas a pesar del impacto para la salud y de los requerimientos» de esta organización.

Los ecologistas han señalado que «sigue elevada» la contaminación por partículas de menos de 10 micras (PM10) en la estación de El Lauredal, donde se registraron 237 microgramos por metro cúbico (µg/m3), por encima de los límites de 15 µg/m3 de media anual y de 45 µg/m3 de media diaria recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

«Cuando se supere o se prevea que se va a superar el umbral de información o de alerta del anexo, las administraciones competentes adoptarán las medidas necesarias de urgencia e informarán a la población. Lo que ni el Principado ni el Ayuntamiento han hecho», ha apuntado la Coordinadora.

La organización, según recoge Efe, ha denunciado «reiteradamente» que Gijón «presenta malos datos de contaminación del aire por partículas, sumándose este contaminante a otros como el benceno, que también alcanzan concentraciones inadmisibles en la zona».

«La omisión de responsabilidades ante este problema de salud pública y la falta de un protocolo de actuación es una actitud injustificable», ha expresado.