Concentración en Gijón por el Día Internacional de la Prevención del Suicidio

La Voz

GIJÓN

El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
El 10 de septiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. La Voz de la Salud | iStock

Bajo el lema «Crear esperanza a través de la acción», la cita busca sensibilizar a la sociedad y recordar a las víctimas

09 sep 2025 . Actualizado a las 20:00 h.

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el miércoles 10 de septiembre a las 19:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón, se celebrará una concentración abierta a toda la población, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y movilizar a la sociedad frente a una realidad que, a pesar de su gravedad, sigue siendo silenciada: el suicidio.

Este año, bajo el lema «Crear esperanza a través de la acción», la convocatoria quiere transmitir un mensaje claro: cada persona puede contribuir a salvar vidas. Escuchar, acompañar, hablar sin miedo, pedir ayuda o simplemente estar presente puede marcar la diferencia. Es un llamado a no mirar hacia otro lado y a implicarnos de forma activa en la prevención.

En el caso concreto del Principado de Asturias, los últimos datos reflejan una realidad alarmante: en 2024 se registraron 119 suicidios, lo que mantiene a la comunidad entre las regiones con mayor tasa de suicidio del país, con aproximadamente 12,3 suicidios por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 8,9. Durante el acto se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio en recuerdo de quienes ya no están.

Desde la Asociación Abrazos Verdes Asturias y Asociación Hierbabuena, invitan a todas las personas, asociaciones, profesionales y representantes institucionales a participar en este encuentro. Porque hablar salva vidas. Porque no estás solo/a. Porque la prevención del suicidio es responsabilidad de todos y todas.