Un hombre pierde 8.800 euros tras ser estafado por una mujer creada con inteligencia artificial: «Me creí todo»
GIJÓN
«No fiarte de algo que parece demasiado bueno para ser cierto», advierte Modesto García, experto en ciberseguridad, sobre las estafas sentimentales
25 sep 2025 . Actualizado a las 17:34 h.La inteligencia artificial no solo está cambiando la forma en que trabajamos y nos comunicamos, sino que también ha abierto la puerta a nuevas formas de fraude en internet. Cada vez son más los casos en los que estafadores utilizan perfiles creados digitalmente para engañar a personas, aprovechando su soledad o su deseo de compañía. Este ha sido el caso de Nacho, un jubilado de 78 años que trabajó en una oficina bancaria de Gijón, que lo ha sufrido en primera persona. Según ha informado Cope, tras quedarse viudo y mudarse a Alicante, el hombre comenzó a conocer gente a través de internet y terminó enviando 8.800 euros a una mujer que resultó ser completamente falsa.
La supuesta mujer, que se hacía llamar Ainur y decía ser médica de Kazajistán, contactó con Nacho en noviembre de 2024, buscando una relación seria. Tras varias semanas de conversaciones, le solicitó dinero para viajar a España: «Primero fueron 2.000 euros; y luego, otros 2.000», relató Nacho a la Agencia Efe.
Las peticiones no terminaron ahí: la falsa doctora le pidió más dinero para un supuesto depósito bancario exigido por el Gobierno de Kazajistán. Nacho cuenta en Cope que sus amigos comenzaron a advertirle: «Me dijo que eso era una estafa; pero yo reñí con él, porque estaba encantado, me creí todo». La estafa se confirmó cuando Ainur envió un vídeo generado por inteligencia artificial pidiendo aún más dinero, y la Policía determinó que se trataba de una estafa.
Aunque pueda sonar sorprendente, los expertos aseguran que este tipo de ciberestafas está en aumento. El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, informa la cadena, indica que estos delitos crecieron casi un 8% respecto al año anterior, y en Gijón se registraron 1.375 ciberdelitos en el último trimestre, un promedio de 15 diarios.
Modesto García, tesorero del Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias y experto en ciberseguridad, explicó en Cope que la regla básica para evitar estas estafas es «no fiarte de algo que parece demasiado bueno para ser cierto». Añade que también hay que desconfiar de situaciones que «además de parecer un chollo, transmitan bastante urgencia». Sobre los timos sentimentales, explica que suelen desarrollarse de forma prolongada: «Tenemos tiempo para investigar y para buscar información sobre la persona antes de que nos pida dinero, porque, en ese momento, puede ser ya demasiado apresurado». Y, para quienes no sepan cómo actuar, recomienda «acudir a un experto».