El colectivo advierte de que se ha vuelto a «disparar» la contaminación por partículas y critica que el Ayuntamiento «haya desactivado» el protocolo de contaminación
04 oct 2025 . Actualizado a las 13:31 h.La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado este sábado el incremento de partículas de menos de 10 micras hasta situación «muy desfavorable» en Gijón, después de que el Ayuntamiento «haya desactivado» el protocolo de contaminación.
En una nota remitida, el colectivo medioambiental advierte de que se ha vuelto a «disparar» la contaminación por partículas en Gijón, según las cifras oficiales de las «pocas estaciones que dan datos en continuo».
Las medición de partículas de menos de 2,5 micras en la zona de la Calzada y el Lauredal esta madrugada se situó en 61 microgramos por metro cúbico, una situación «desfavorable», apunta la coordinadora, que señala que la OMS recomienda no superar el límite de 5 µg/m3 de media anual y de 15 µg/m3 de media diaria.
La situación es «muy desfavorable» para las partículas de menos de 10 micras en la estación de Lauredal y La Calzada, donde se registraron esta madrugada 346 microgramos por metro cúbico.
Además de la denuncia «reiterada» sobre los «malos» registros que presenta Gijón en cuanto a la contaminación del aire por partículas, añade que a este contaminante se suman otros, como el benceno que también alcanzan concentraciones «inadmisibles» en la zona.
La coordinadora sostiene que, en la actualidad, la cantidad y calidad de estudios que demuestran cómo la contaminación ambiental afecta a la salud personal, al desarrollo del cerebro y a la calidad de vida, «no pueden ser obviados» por la clase dirigente, que «no toma las suficientes medidas, poniendo en peligro a la población», informa Efe.