Miembros de la Comisión del Museo Nicañor Piñole se oponen al cierre

La Voz OVIEDO

GIJÓN

Museo Nicañor Piñole
Museo Nicañor Piñole Ayuntamiento de Gijón

Recuerdan que, entre las condiciones de la donación, el museo debe tener carácter permanente y advierten del «serio riesgo» de que las pinturas cedidas sean reclamadas por sus titulares

07 oct 2025 . Actualizado a las 20:24 h.

Miembros de la Comisión del Museo Nicanor Piñole, creada en las estipulaciones de la donación realizada por Enriqueta Ceñal al Ayuntamiento de Gijón, han hecho público este martes un comunicado en el que se oponen al cierre del museo.

«No nos oponemos a su traslado a un edificio que reúna mejores condiciones, como acordamos, nosotros o nuestros predecesores, en 2008, pero el museo debe permanecer abierto hasta que este se produzca. No podemos estar de acuerdo con un cierre innecesario, que podría prolongarse durante años y que, al dejarlo sin edificio, incumpliría con la definición de museo del ICOM (International council of museums), por lo que puede considerarse que contravendría la cláusula de la donación que establece que el museo debe ser permanente», explican.

Recuerdan que entre las condiciones de la donación se encuentra que el museo tenga carácter permanente y que «la obra no expuesta sea depositada en el propio Museo», con las condiciones de seguridad y conservación adecuadas, que se especifican con detalle. Según dispone el posterior testamento, en caso de incumplimiento el legado sería entregado, en las mismas condiciones, al Ayuntamiento de Oviedo y, si este no lo aceptase, a la Fundación Príncipe de Asturias.

«Una exposición temporal no es un museo, el número de obras expuestas sería limitado y no estaría sometido a rotación. Por otra parte, además de que habría un periodo de meses entre el cierre del museo y la apertura de la exposición, no puede asegurarse cuánto tiempo se prolongarán las obras y si el propietario del edifico que la acogerá la mantendrá indefinidamente. Tampoco hay garantía de la adecuada conservación y seguridad de la obra no expuesta hasta que el nuevo edificio esté abierto con sus correspondientes almacenes debidamente acondicionados», explican.

Por último, advierten de «serio riesgo» de que las notables pinturas cedidas al Museo Nicanor Piñole por el de Bellas Artes de Asturias y el Reina Sofía de Madrid sean reclamadas por sus titulares. «No cuestionamos, por tanto, ni la obra proyectada para la antigua fábrica de tabacos, ni la construcción de un nuevo edificio anexo para albergar el Museo Piñole, aunque estaremos inevitablemente atentos a comprobar que reúne las condiciones necesarias. Sí nos oponemos a que se cierre el museo actual antes de que pueda realizarse el traslado, lo que supondría su desaparición de hecho, por mucho que se plantee que la falta de inmueble tendría carácter temporal», insisten.

El comunicado está firmado por Antonio Alvarado Fernández, Francisco Carantoña Álvarez, Jorge del Campo Cano, Juan Antonio Duyos Piñole, Ana Eguiguren Montes, Juan Heredia Targhetta, Alejandro Jaenicke Cendolla, Ana Tinturé Eguren y Fernanda Valdés García.