En el documento se da cuenta de que «durante los últimos tres días, 11, 12 y 13 de octubre, se han registrado valores elevados de partículas»
14 oct 2025 . Actualizado a las 12:02 h.El Ayuntamiento de Gijón ha activado este martes el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de la ciudad, en su nivel preventivo. La medida se ha adoptado por resolución de Alcaldía tras la emisión, por parte del Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de un informe con fecha de este martes.
En el documento se da cuenta de que «durante los últimos tres días, 11, 12 y 13 de octubre, se han registrado valores elevados de partículas» de menos de 10 micras (PM10) y PM2,5 (de diámetro igual o inferior a 2,5 micras) en la estación de medición de calidad del aire denominada El Lauredal. Estos valores han superado los umbrales de concentración establecidos en el Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la Zona Oeste de Gijón establecidos.
El mencionado informe ha resaltado que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los días 12 y 13 de octubre «indicaron ventilación desfavorable». Asimismo, ha establecido que, si en los próximos días los valores registrados no alcanzan los umbrales de concentración «y/o las previsiones de la Aemet muestran un pronóstico favorable tendente a la difusión de los contaminantes», se valorará la desactivación del protocolo.
En caso contrario o si se siguen registrando valores elevados de partículas, se mantendrá su activación o, si fuera preciso, «se considerará la modificación del nivel de activación de éste». El Ayuntamiento cuenta, a través de la app Municipal Gijón, con un sistema de avisos a la ciudadanía para informar en los casos en los que el protocolo, indicando el nivel de activación, informa Efe.