El Gobierno asturiano mantiene su voluntad de desmantelar el monumento de los Héroes del Simancas: «Es un homenaje al fascismo»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Iglesia y colegio de la Inmaculada en Gijón, con el monumento franquista a la derecha
Iglesia y colegio de la Inmaculada en Gijón, con el monumento franquista a la derecha

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha remarcado que recientemente se ha encontrado documentación que permite abrir un segundo proceso para lograr la retirada completa de la escultura

15 oct 2025 . Actualizado a las 18:37 h.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha afirmado este miércoles que mantiene la «voluntad política» de que el monumento Héroes del Simancas del colegio gijonés de La Inmaculada sea «desmantelado por completo». Zapico ha hecho esta afirmación en comisión de la Junta General en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario mixto Covadonga Tomé relativa a la situación en la que se encuentra la retirada de la escultura adosada a una de las fachadas del centro educativo gijonés.

El pasado mes de agosto, el Defensor del Pueblo comunicó oficialmente la apertura de actuaciones con el Ayuntamiento de Gijón ante la denuncia presentada por la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) por la «inacción» del consistorio y el Gobierno regional al mantener el monumento. Zapico ha remarcado que recientemente se ha encontrado documentación que permite abrir un segundo proceso para lograr la retirada completa de la escultura, no solo «la parte de la descripción», con «toda la seguridad» jurídica. El consejero ha reconocido que aún queda «mucho por hacer en Asturias» en materia de memoria histórica, si bien ha indicado que en los últimos años se ha conseguido crear un músculo administrativo «que no existía» para las políticas de memoria histórica.

Por su parte, Covadonga Tomé ha insistido en que es necesario hacer «todo lo posible» para que ese «símbolo del fascismo sea retirado de las calles de Gijón». Desde su punto de vista, ese «homenaje al fascismo» contribuye a «violar la memoria» de las «más de 200.000 personas asesinadas durante el franquismo». Tomé ha recordado que en verano de 2024 el monumento «se usó por parte de grupos antidemocráticos» como lugar de reunión y concentración, informa Efe.