Miles de personas piden en Gijón una paz duradera y justa para Palestina: «Tienen derecho a vivir en su tierra»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Una familia palestina regresa a la ciudad de Gaza.
Una familia palestina regresa a la ciudad de Gaza. DAWOUD ABU ALKAS | REUTERS

Con cientos de banderas de Palestina y otras identificativas de las organizaciones sindicales convocantes, los manifestantes han marchado con una pancarta con la leyenda Asturies con Palestina. Fin del Xenocidiu

15 oct 2025 . Actualizado a las 21:17 h.

Miles de personas han participado este miércoles en Gijón en la manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSI, CNT, CGT, USO, Intersindical, RCT, CT, SAI y LCT bajo el lema Asturias con Palestina. Fin del genocidipara mostrar de «manera unitaria su reivindicación por la paz, por la justicia y por el reconocimiento del Estado Palestino».

La manifestación partió a las 19.00 horas desde la plaza del Humedal, recorrió las calles del centro de la ciudad y finalizó una hora después frente al Ayuntamiento, donde las organizaciones convocantes leyeron un comunicado en el que se pide a la Unión Europea que garantice una paz justa y duradera en Palestina.

Con cientos de banderas de Palestina y otras identificativas de las organizaciones sindicales convocantes, los manifestantes han marchado con una pancarta con la leyenda Asturies con Palestina. Fin del Xenocidiu y cantaron consignas como «Vosotros sionistas sois los terroristas», «Netanyahu asesino», y «Desde el río hasta el mar Palestina Vencerá».

La Plaza Mayor se ha quedado pequeña para albergar la multitud y muchas personas han ocupado las calles aledañas a la Casa Consistorial mientras dos representantes de la sociedad palestina leyeron el manifiesto. El texto, según recoge Efe, pedía «adoptar sanciones contra los colonos violentos y los ministros más extremistas del Gobierno de Israel», a los que considera “responsables de incitar a la violencia”.

«Instamos a la UE a que utilice todos los medios a su alcance para impulsar una solución justa y duradera al conflicto, basada en el fin de la ocupación y cimentada en el derecho internacional y los principios de paz, justicia e igualdad», añadía el comunicado. También se ha pedido a la sociedad asturiana «que mantenga viva la lucha contra la barbarie y a favor del pueblo palestino y su derecho a vivir en paz en su propia tierra».