La decisión supone la aplicación de medidas para reducir las emisiones
20 oct 2025 . Actualizado a las 14:37 h.El Ayuntamiento de Gijón ha declarado el inicio a las 10 horas de este lunes de un escenario de contaminación atmosférica en nivel 1 (aviso), en virtud del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de la ciudad.
La medida se ha adoptado tras la emisión por parte del Servicio de Vigilancia y Calidad Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad de un informe que señala que desde el pasado 17 de octubre se han ido registrando valores elevados de partículas de menos de 10 y 2,5 micras en todas las estaciones.
De la aplicación de las medidas de reducción de emisiones que se considera adoptar para el Nivel 1 se excluye la prohibición de circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos por la avenida Príncipe de Asturias.
El informe apunta que, si en los próximos días los valores registrados no alcanzan los umbrales de concentración y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología «muestran un pronóstico favorable tendente a la difusión de los contaminantes», se valorará la desactivación del protocolo. En caso contrario o si se siguen registrando valores elevados de partículas, se mantendrá su activación o, si fuera preciso, «se considerará la modificación del nivel de activación de éste».
El ayuntamiento cuenta, a través de la app Municipal Gijón, con un sistema de avisos a la ciudadanía para informar en los casos en los que el protocolo de contaminación del aire en la zona oeste sea activado, indicando el nivel, informa Efe.