Humanizar la avenida Príncipe de Asturias y el desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, «prioridades» del Gobierno regional
GIJÓN
El consejero Alejandro Calvo ha destacado que es una «buena noticia» que Transportes haya iniciado el estudio del vial por Aboño, para desdoblar la AS-19 hasta El Empalme y continuar por la GJ-1 para acceder a El Musel por el túnel de Aboño actualmente cerrado
28 oct 2025 . Actualizado a las 21:04 h.El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha destacado este martes que la humanización de la avenida Príncipe de Asturias de Gijón y el desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña son la auténtica «prioridad» del Gobierno regional para encauzar la alternativa al fallido vial de Jove soterrado.
Durante la reunión del Consejo Social celebrada esta tarde, Calvo ha resaltado que el Ejecutivo regional ha «avanzado en lo comprometido», que no es otra cosa que «liderar una alternativa» tras el desistimiento de la licitación del vial soterrado por Jove y «dar voz a Gijón» en la interlocución con el Ministerio de Transportes.
Calvo ha destacado que es una «buena noticia» que el Ministerio de Transportes haya iniciado el estudio del vial por Aboño, para desdoblar la AS-19 hasta El Empalme y continuar por la GJ-1 para acceder a El Musel por el túnel de Aboño actualmente cerrado. El consejero ha destacado que, tanto Lloreda-Veriña como la humanización de Príncipe de Asturias, son proyectos que pueden estar listos para licitarse «cuanto antes». A su juicio, en este aspecto «no cabe la posibilidad de quedarse parados».
En esta línea, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias ha destacado que hay que pensar «no solo en pedir a otras administraciones, sino en lo que podemos hacer los que estamos aquí». Alejandro Calvo ha apuntado que «se pueden tomar decisiones» sobre la movilidad dentro del Plan de Calidad del Aire municipal y, concretamente, vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones, que es una herramienta que «puede adaptarse a las necesidades de la ciudad», tanto de la zona oeste como de la propia avenida Príncipe de Asturias.
En este sentido, «sería una herramienta práctica» para avanzar en la reducción del tráfico pesado «desde ya». Calvo ha explicado que la «batería de actuaciones» previstas para mejorar los accesos a El Musel y mejorar el tráfico en la zona oeste «pueden financiarse en la práctica totalidad» con los recursos que estaban previstos para el fallido vial de Jove soterrado.
FADE considera «prioritario» para el «progreso» de Asturias mejorar el acceso a El Musel
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, ha mostrado este martes su «preocupación» por el retraso en las mejoras de los accesos a El Musel, de los que ha dicho que están «entre los proyectos más prioritarios para el progreso de Asturias».
La presidenta de la patronal asturiana, que ha hecho estas declaraciones durante la reunión del Consejo Social de Gijón celebrada esta tarde, ha remarcado que el del acceso a la dársena gijonesa «es un problema muy serio», si bien ha considerado «muy positivo que haya proyectos en el puerto». Sin embargo, ha considerado que, en este desarrollo industrial, «no se acompasan los plazos de los accesos con la actividad que hay». Ha considerado prioritario «buscar la forma» para «hacer presión» y marcar esta cuestión «como una prioridad absoluta».
La presidenta de Fade ha valorado que «se van dando pasos», si bien «no hay definida una hoja de ruta para completar» ese plan de accesos. En esta línea, ha considerado que el Principado debe «hacer ver al Ministerio esta prioridad», más si cabe cuando «no se ha ejecutado una obra con un presupuesto comprometido» como el vial de Jove soterrado.