La iglesia de La Laboral reabrirá «próximamente» al público tras la restauración de la cúpula

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, durante su visita a los trabajos de la cúpula de La Laboral.
La consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, durante su visita a los trabajos de la cúpula de La Laboral. Principado

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte de Asturias, Vanessa Gutiérrez, ha visitado este jueves los trabajos finales

06 nov 2025 . Actualizado a las 17:46 h.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte de Asturias, Vanessa Gutiérrez, ha visitado este jueves los trabajos finales de restauración de la cúpula de la iglesia de La Laboral, en Gijón, una intervención, que ha superado los 800.000 euros de inversión y que permitirá reabrir «próximamente» el templo al público. Esta actuación, financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha permitido corregir filtraciones, restaurar las pinturas murales y garantizar la estanqueidad de la estructura, uno de los elementos más singulares del conjunto monumental diseñado por Luis Moya Blanco y declarado bien de interés cultural (BIC).

Durante la visita, Gutiérrez ha subrayado que La Laboral es un «símbolo de transformación y adaptación a los nuevos tiempos», así como un «ejemplo» de cómo gobiernos y sociedad civil son capaces de «convertir los espacios en motores de conocimiento, creatividad y progreso», ha informado el Gobierno asturiano. Además, ha destacado que la Ciudad de la Cultura es un «emblema» de Gijón y de Asturias, el «corazón» de la innovación en Formación Profesional (FP), enseñanza universitaria y artística, y también el «músculo cultural del Principado».

Uno de los elementos más emblemáticos del templo, la réplica de la Cruz de la Victoria, también ha sido recuperado, después de ser retirado hace casi treinta años por su deterioro. La pieza, encargada en 1952 al escultor José Espinos Alonso, ha vuelto a instalarse en su ubicación original en la fachada principal, tras un proceso de restauración que ha incluido también la cruz de la linterna.

Los trabajos, promovidos por la consejería, han sido realizados por un taller especializado y el proceso ha incluido el escaneado tridimensional de las cinco partes conservadas, su limpieza, protección con pigmentos minerales, reposición de gemas, montaje y soldadura. Además, se ha sustituido la estructura de soporte, en mal estado, para garantizar su estabilidad y conservación. El Principado mantiene un «plan continuado de inversión y conservación» en Laboral Ciudad de la Cultura, con más de dos millones destinados al mantenimiento en los últimos tres años.