Del brillo de las noches al silencio del abandono: El Jardín, la discoteca que hizo historia en Gijón

M.S.

GIJÓN

Discoteca El Jardín
Discoteca El Jardín TPA

Más de seis décadas de fiestas permanecen vivas en los recuerdos de los gijoneses

14 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La que fuera una de las discotecas más emblemáticas de la ciudad durante más de medio siglo, se encuentra ahora en un estado de total abandono. Pero los 60 años de noches y tardes en las terrazas de El Jardín aún se mantienen vivas en los recuerdos de aquellos quienes asistieron a sus espectaculares fiestas. 

El Jardín abrió sus puertas en los años 50 de mano de los hermanos Corsino y Fernando, aunque lo hizo como un merendero. En los años 70, este emblemático establecimiento celebraba sus primeros conciertos; artistas como Ana Belén, Miguel Ríos, Serrat o Víctor Manuel comenzaron a deleitar con su música a los asistentes de El Jardín. 

Oleadas de gente entraban cada fin de semana en la inmensa estructura que conformaba El Jardín y tras ya más de 30 años abierto, el local continuó evolucionando. En los años 80, el familiar merendero se transformó, poco a poco, en la mayor discoteca de Asturias. Las luces comenzaron a brillar en la noche y la música hacía retumbar las paredes del local. Una actividad nocturna que se mantuvo viva hasta hace apenas ocho años. 

La última década del siglo pasado, fue para muchos la época dorada de El Jardín. Durante el verano, según recoge un reportaje de la TPA, la discoteca se llenaba día tras día y triunfaban las fiestas temáticas como la de Fin de Feria de Muestras. 

Objetos a la venta en 2018 en la discote El Jardín
Objetos a la venta en 2018 en la discote El Jardín

A principios de este siglo, El Jardín continuó teniendo actividad, pero la crisis económica azotó a la gran discoteca. Sus puertas comenzaron a abrirse solo en fechas señaladas como Nochevieja, Halloween o Carnaval, hasta que en 2018, la discoteca celebró su última fiesta: «Regreso a los 80». 

Tras su clausura, El Jardín realizó diversas jornadas de puertas abiertas en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de llevarse un pedacito de la discoteca de su vida, pues se vendía todo tipo de mobiliario, farolas, cubiertas, sombrillas, vasos, etc. 

Ahora, la discoteca se encuentra completamente abandonada, aunque aún quedan restos de lo que un día fue. Los carteles de fiestas pasadas siguen colgados en sus paredes y las columnas continúan brillando con el reflejo de la luz. La situación actual del local quedó ahora retratada en el último vídeo de un youtuber asturiano.

Desde el cierre de El Jardín, un terreno que se encuentra ahora en totalmente abandonado, Gijón no ha vuelto a albergar una discoteca de tal envergadura. Lejos quedan ahora las noches en las terrazas de El Jardín amenizadas al ritmo del Dj, aunque la música y los bailes aún siguen vibrando en los recuerdos de las tantas generaciones que tuvieron la oportunidad de asistir a El Jardín.