El mensaje de Moriyón a los vecinos de El Natahoyo: «El odio no es Gijón»

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, interviene en la presentación del XVI Premio Familia Empresaria de Asturias
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, interviene en la presentación del XVI Premio Familia Empresaria de Asturias Juan González | EFE

La alcaldesa ha publicado un vídeo en sus redes sociales tras el incidente del pasado lunes con los vecinos de Poniente y El Natahoyo explicando que asumirá «en primera persona» la cuestión del traslado temporal de usuarios del Albergue Covadonga

14 nov 2025 . Actualizado a las 13:41 h.

Tras la polémica desatada en los últimos días con los trapos rojos, Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, ha publicado un vídeo en sus redes sociales tratando de apagar este incendio y buscar «una vía de consenso». Los trapos rojos, como así se conoce a los manifestantes que se oponen al traslado del Albergue Covadonga al Hogar San José, se congregaron este lunes en el barrio de El Natahoyo y pitaron a la regidora de la ciudad y pidieron su dimisión mientras esta inauguraba la capilla de San Esteban del Mar.

La intención del consistorio gijonés es trasladar a dependencias del Hogar San José a 60 personas usuarias del Albergue Covadonga en régimen de residencia, algo que no ha gustado a gran parte del barrio. Con esta situación, Moriyón ha insistido en que se van a «buscar soluciones» después de vivir «en primera persona» un momento que describe como «violento y desagradable».

La alcaldesa ha asegurado que «todo lo que rodea el traslado temporal de personas usuarias del Albergue Covadonga se ha contaminado de mentiras, de odio y de silencios». Afirma que puede entender «las dudas de los vecinos y vecinas» y «la necesidad de una información más precisa», pero, sin embargo, apunta que lo que no puede comprender es «el odio de fondo, porque ese odio no es Gijón».

También ha aprovechado para desmentir la existencia de un pacto secreto para hacer pisos de lujo junto al Solarón. «Todo eso es falso. El albergue se reformará para seguir donde está y la mejor prueba de ese compromiso son los cinco millones de euros que el Ayuntamiento va a invertir el año que viene para transformar el edificio», asevera.

En un aspecto en el que Moriyón reincide especialmente durante este vídeo es en la dignidad. «Es una obra que me enorgullece, que enorgullece a Gijón y que nos hace una ciudad mejor, una ciudad digna. Porque de eso va todo esto. De dignidad. De la dignidad de un grupo de personas que, durante los dos años que durará la reforma, no tendrán dónde acudir para recibir ayuda. Personas que no han elegido estar en esa situación y que intentan rehacer su vida».

Finalmente, aseguró que hay personas que tratan de «deshumanizar a personas que no tienen los recursos para hacer una vida normal, como si no fueran también vecinos de Gijón», algo que la alcaldesa califica de «egoísta y cruel». Afirma que esto ha permitido que se haya generado un «contexto de crispación que impide afrontar este proceso con las condiciones de seguridad y dignidad necesarias», por lo que ha explicado que asumirá «en primera persona la responsabilidad de encontrar una vía de consenso para el traslado temporal de las personas usuarias del albergue».