La serbia Mladenovic presenta en el FICX una película de mujeres que «puede inspirar» a los hombres
GIJÓN
Es una película de ficción sobre la «resistencia de dos mujeres muy fuertes en su lucha por sobrevivir» en un ambiente de esperanza por la entrada de Rumanía en Europa y la posterior decepción por la crisis de los años siguientes
21 nov 2025 . Actualizado a las 17:17 h.La directora y actriz serbia Ivana Mladenovic ha presentado este viernes en el Festival Internacional de Cine de Gijón su cuarto largometraje «Sorella de clausura», una comedia romántica de humor negro «de mujeres para mujeres pero que puede inspirar a los hombres», ambientada entre la ilusión y la decepción por la entrada de Rumanía en la Unión Europea. Es una película de ficción sobre la «resistencia de dos mujeres muy fuertes en su lucha por sobrevivir» en un ambiente de esperanza por la entrada de Rumanía en Europa y la posterior decepción por la crisis de los años siguientes, ha explicado la cineasta que compite en la sección oficial del festival asturiano.
En la presentación del filme, Mladenovic (Kladovo, 1984) ha explicado que «Sorella di clausura», que ha sido galardonada con el Premio a la Mejor dirección en la pasada edición del Festival de Sarajevo, es «una parábola» entre dos momentos antagónicos de un mismo proceso histórico y a la vez una historia de amor. Con la actriz Katia Pascariu en el papel de Stela, una mujer poseída por un arrebatador enamoramiento de un cantante pop de la antigua Yugoslavia, y por Cenana Trifan como Vera, la amante del músico, la película se desarrolla con un marcado tono de humor negro con algunos elementos de crítica social. Los mundos de ambas mujeres se encuentran cuando Vera intenta rescatar a Stela de su vida de pobreza y la lleva a Bucarest donde dirige un negocio de productos sexuales, pero cuando la crisis financiera golpea Rumanía ambas acaban en un remoto pueblo fronterizo.
Mladenovic, que debutó como actriz en el papel de Solane, en «Scarred hearts» (Corazones cicatrizados) del rumano Radu Jude y como cineasta en «Lunea in patratele», Premio Sarajevo Heart al Mejor Documental 2012, compite en la sección oficial del certamen de Gijón dentro del apartado Retueyos, dedicado a los «discursos fuera de norma» en la cinematografía actual. Su primer largometraje de ficción fue «Soldiers. A story from Ferentari», basado en una novela autobiográfica del escritor Adrian Schiop, sobre la relación entre un antropólogo y un exprisionero, que fue estrenado en 2017 en el festival de Toronto. En «Ivana the Terrible» (2018), Mladenovic hace un retrato de sí misma en un turbulento momento de su vida, en un filme rodado con amigos y familiares, que obtuvo el premio del Jurado Cineplus+ y fue proyectado en más de 50 festivales internacionales, informa Efe.