Vivienda urge al Ayuntamiento de Gijón a desbloquear terrenos para impulsar promociones de pisos asequibles

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, durante su intervención ante la Junta Genera
El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, durante su intervención ante la Junta Genera Paco Paredes | EFE

El consistorio se reunirá con el Principado el 2 de diciembre para planificar de forma conjunta la ampliación del parque público de vivienda

30 nov 2025 . Actualizado a las 12:26 h.

La Dirección General de Vivienda del Principado considera que «la falta de suelo y de medidas municipales eficaces son la causa del problema habitacional de Gijón». La entidad ha urgido al ayuntamiento a desbloquear terrenos para poder impulsar promociones de pisos asequibles.

En un comunicado, la Dirección General ha explicado que no sólo tramita adjudicaciones por emergencia social en Gijón, sino que desde la Consejería de Vivienda también se han tenido que activar adjudicaciones por vía de urgencia. Estas adjudicaciones se han dado ante «situaciones especialmente graves que requieren una respuesta inmediata y que no pueden esperar a los procedimientos municipales».

Uno de los principales factores que explican la situación actual es la «escasa rotación» en el parque de vivienda pública de Gijón. «Muchas familias permanecen durante largos periodos en las viviendas a las que acceden por vulnerabilidad, lo que dificulta la entrada de nuevos inquilinos».

Según Vivienda, esta «falta de movilidad requiere, salvo que se acepte la cronificación de la vulnerabilidad, reforzar los mecanismos municipales de seguimiento, acompañamiento e intervención social». Una serie de mecanismos «imprescindibles para que las familias puedan avanzar en sus procesos y reducir la presión sobre la lista de espera».

A este contexto que depende de la acción municipal, se suma un elemento clave que «bloquea, o al menos ralentiza, el impulso» de nuevas promociones de vivienda pública en la ciudad. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Gijón «no ha puesto suelo a disposición del Principado en los últimos años, lo que impide desarrollar nuevas promociones de vivienda pública en la ciudad».

En cualquier caso, la dirección general ha considerado que son «imprescindibles unos servicios sociales municipales con más capacidad para apoyar a las familias que acceden por emergencia, con el fin de que puedan superar esa situación». La combinación de ambos factores, «insuficiencia de nuevo suelo y falta de rotación, contribuye a que la emergencia social se prolongue en el tiempo y dificulta una respuesta más ágil y eficaz», a juicio de Vivienda.

Frente a ello, la Dirección General ha considerado «necesario reforzar» en Gijón una política preventiva de vivienda asequible orientada «a evitar que más hogares entren en situaciones de vulnerabilidad y a ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda en régimen de alquiler». Vivienda ha subrayado que tras «varios meses» de espera, el ayuntamiento, «finalmente», ha propuesto una fecha para tratar específicamente la cesión de suelo municipal.

Una propuesta a la que la consejería «ha respondido en cuestión de horas, reordenando agendas, para celebrar la reunión el 2 de diciembre con el objetivo de avanzar en una planificación conjunta que permita ampliar el parque público». La Dirección General entiende la «urgencia municipal», pero del mismo modo ha señalado que, «antes de exigir respuestas, es el ayuntamiento el que debe resolver las cuestiones que de esa administración dependen de forma directa».

Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia de que todas las administraciones «trabajen de forma coordinada y dejen de lado posiciones partidistas y de propaganda que no se corresponde con la realidad». La Dirección General de Vivienda mantiene su «total disposición para colaborar» y ha insistido en que la solución a los problemas de acceso a la vivienda en Gijón «exige una actuación conjunta y sostenida en el tiempo», informa Efe.