Zapico y Moriyón alcanzan «un acuerdo político» para edificar vivienda pública en alquiler

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de Asturias, Ovidio Zapico (2i) durante la reunión que mantuvo este martes con la alcalesa de Gijón, Carmen Moriyón
El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos de Asturias, Ovidio Zapico (2i) durante la reunión que mantuvo este martes con la alcalesa de Gijón, Carmen Moriyón

En 2026 comenzarán los trabajos de licitación, adjudicación y puesta en marcha para llegar a las 300 viviendas públicas en Gijón

10 dic 2025 . Actualizado a las 14:00 h.

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha alcanzado con la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, «un acuerdo político» para la cesión de suelo municipal con el fin de construir una promoción de vivienda pública en régimen de alquiler asequible por parte de la administración autonómica. Así lo ha apuntado Zapico tras mantener una «reunión satisfactoria» con Moriyón y con el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador.

El consejero había solicitado el pasado 12 de noviembre la «colaboración» del Ayuntamiento de Gijón para poder disponer de suelo en la ciudad en el que construir 300 viviendas públicas, al margen de las que se están edificando en el antiguo solar de Peritos. Al término del encuentro de hoy, Zapico ha destacado este martes el «buen talante» de Moriyón, que ha facilitado alcanzar un «acuerdo político» para esa construcción, en un proceso cuyo siguiente paso es la «evaluación técnica de las parcelas, dimensión de las mismas y capacidad de edificación».

Así, técnicos de ambas administraciones van a trabajar de manera conjunta «durante las próximas semanas» con este propósito, ha avanzado. El titular de Vivienda ha insistido en que la intención pasa por que en 2026 se puedan empezar los trabajos de licitación, adjudicación y puesta en marcha de la edificación de esta promoción en Gijón, con la idea de acercarse todo lo posible «a los objetivos» establecidos de llegar a 300 viviendas.

Zapico también ha expresado la «voluntad» del Gobierno asturiano para que, una vez que se concrete el Plan Estatal de Vivienda, se pueda estudiar qué maneras hay de colaborar en otras medidas que desde el Ayuntamiento de Gijón se vayan trasladando en este ámbito. El consejero ha mostrado su deseo de que 2026 sea el año en el que se adjudiquen, liciten e inicien 1.000 viviendas públicas en Asturias y, en esta línea, ha insistido en que el «compromiso» del Ejecutivo autonómico pasa por que «una buena parte de ellas pueden estar en Gijón».

Zapico, quien también ha aprovechado su intervención para anunciar que está «prácticamente ultimado» el estudio para la declaración de zonas tensionadas de vivienda, ha remarcado que la consejería cuenta con la capacidad técnica, financiación y el suelo para sacar adelante este tipo de iniciativas. Además, ha mostrado su convencimiento de que el proyecto del Principado puede convivir con una iniciativa local como el Plan Llave, que el Ayuntamiento de Gijón diseñó para la edificación de pisos protegidos.

El consejero ha apuntado que el parque público con el que cuenta el Principado es de 9.600 viviendas, de las cuales 8.850 se destinan al alquiler social. Sin embargo, solamente hay 750 destinadas al alquiler asequible y «es ahí donde hay que actuar», informa Efe.

Un acuerdo que refuerza el Plan Llave

Según el Ayuntamiento de Gijón, el Plan Llave municipal se verá «reforzado» tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno del Principado

Martínez Salvador ha destacado que el pacto alcanzado incluye, además de la cesión de suelo municipal para la edificación de vivienda destinada al alquiler con un precio asequible, más iniciativas vinculadas al Plan Estatal de Vivienda, con el objetivo de desarrollar vivienda pública en toda la zona urbana del municipio y en múltiples modalidades.

El concejal ha remarcado que garantizar el acceso a la vivienda es «una prioridad para este Gobierno», algo que quedó demostrado «con el Plan Llave, una iniciativa municipal que se verá reforzada tras este acuerdo». Martínez Salvador ha incidido en que «a nadie se le escapa» que el del acceso a la vivienda es un «problema» que interpela a todas las administraciones y «requiere de grandes acuerdos» para ofrecer soluciones «que den respuesta de verdad a una necesidad de primer orden como esta».