El Museo Nicanor Piñole responde a Moriyón: «El dilema no es elegir una exposición en el Revillagigedo o en un almacén»

Carlos M. Riesco REDACCIÓN

GIJÓN

Museo Nicañor Piñole
Museo Nicañor Piñole Ayuntamiento de Gijón

La Comisión del Museo Nicanor Piñole ha publicado un comunicado en el que expresa los motivos por los que son reacios a la propuesta del Ayuntamiento de Gijón

04 dic 2025 . Actualizado a las 13:14 h.

En las últimas horas, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha hecho unas declaraciones en las que aseguraba que el consistorio gijonés renunciaba a organizar en el Palacio de Revillagigedo una exposición temporal de la colección de Nicanor Piñole mientras se acometen las obras de mejora de su actual sede en el antiguo Asilo Pola. Según explicaba la regidora, esto se debe a que «a la comisión del Piñole no le gusta y prefiere tener las obras en un almacén».

Sin embargo, la Comisión del Museo Nicanor Piñole ha publicado un comunicado en el que expresa los motivos por los que son reacios a la propuesta del Ayuntamiento, aunque dejando claro que «por supuesto», no se oponen «a que durante esos meses se exponga la obra de Piñole en el Palacio de Revillagigedo y que retorne al edificio de la plaza de Europa cuando las obras de reforma finalicen». Pero siempre con la condición de que sea durante un máximo de diez meses y que posteriormente vuelva a su sede original después de que la instalación de aire acondicionado y un ascensor esté completada.

Lo primero que quieren reafirmar en este escrito es que la «única misión de la Comisión del Museo Nicanor Piñole es velar por el cumplimiento de las condiciones impuestas al Ayuntamiento en la escritura de donación por Dña. Enriqueta Ceñal Costales, viuda de Piñole». Motivo por el que, según afirman, este comité «se ha opuesto a que el museo fuese cerrado y quedase sin edificio durante un tiempo indefinido».

Según la Comisión del Museo Nicanor Piñole, «el dilema no reside en elegir entre una exposición en el Palacio de Revillagigedo o que las obras del pintor permanezcan en un almacén». Afirman que, en una reunión mantenida con representantes del Ayuntamiento el 30 de octubre, hubo una propuesta que «pareció lograr cierto consenso» y que consistía «en que el Museo Piñole permanecería en su actual edificio hasta que estuviese disponible el nuevo que se construirá en Cimadevilla, aunque debería cerrar unos meses, un máximo de diez» para llevar a cabo ciertas reformas.

Finalmente, en este comunicado inciden en que, «si finalmente hay acuerdo sobre la propuesta esbozada en octubre», diez meses sería el plazo máximo que estaría el Museo Piñole cerrado, aunque opinan que «probablemente el Ayuntamiento pueda lograr que las empresas encargadas acorten el plazo». Además, critican la escasa precisión de Moriyón sobre el inicio de las obras en la antigua fábrica de tabacos —futuro emplazamiento de la exposición— y la inseguridad de que se cumpla el plazo de 40 meses estipulado para esta tarea.

Comunicado completo:

La única misión de la Comisión del Museo Nicanor Piñole es velar por el cumplimiento de las condiciones impuestas al Ayuntamiento en la escritura de donación por Dña. Enriqueta Ceñal Costales, viuda de Piñole. Este es el motivo por el que se ha opuesto a que el museo fuese cerrado y quedase sin edificio durante un tiempo indefinido. El dilema no reside en elegir entre una exposición en el palacio de Revillagigedo o que las obras del pintor permanezcan en un almacén. La propuesta, todavía por perfilar en sus detalles, que pareció lograr cierto consenso en la reunión mantenida con representantes del ayuntamiento el 30 de octubre consistía en que el Museo Piñole permanecería en su actual edificio hasta que estuviese disponible el nuevo que se construirá en Cimadevilla, aunque debería cerrar unos meses, un máximo de diez, para acometer obras de instalación de aire acondicionado y un ascensor. Por supuesto, no nos oponemos a que durante esos meses se exponga la obra de Piñole en el palacio de Revillagigedo y que retorne al edificio de la plaza de Europa cuando las obras de reforma finalicen, estamos de acuerdo en apoyar cualquier iniciativa que contribuya al conocimiento y a la difusión de la obra del artista. Lo que debe quedar claro es que, si finalmente hay acuerdo sobre la propuesta esbozada en octubre, el museo Piñole estaría cerrado un máximo de diez meses por reforma, probablemente el ayuntamiento pueda lograr que las empresas encargadas acorten el plazo, mientras que la construcción del complejo de la antigua fábrica de tabacos se espera que pueda comenzar «en la primavera de 2026», según indica la alcaldesa, ni siquiera eso es preciso, con un plazo de 40 meses (tres años y medio), que nadie puede asegurar que se cumpla.