El certamen rompió también su marca de recaudación superando los 158.000 euros de taquilla
09 dic 2025 . Actualizado a las 09:32 h.La última edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) batió récords de recaudación y asistencia, al superar los 125.000 espectadores y generar unos ingresos de 158.000 euros con la venta de entradas.
La 63 edición, celebrada del 14 al 22 de noviembre, exhibió un total de 247 títulos, distribuidos en secciones oficiales y ciclos temáticos tanto en la versión presencial (197 títulos) como online (50 títulos).
A pesar de mantener su política de precios con respecto a la edición anterior, e incluso a introducir, por vez primera, un descuento para las proyecciones matinales, el FICX volvió a batir su récord histórico de taquilla al superar los 158.000 euros, lo que supone un aumento del 8 por ciento respecto al pasado año y de un 53,8 por ciento con respecto a la edición de 2022, informa la organización.
Asimismo, el público de las películas volvió a alcanzar por segundo año consecutivo la cifra combinada (presencial + online) más alta de toda la historia del Festival, con un total de 125.753 espectadores, lo que supone un incremento superior al diez por ciento.
La Sección Oficial Albar desbancó a Enfants Terribles como apartado con más público del FICX, mientras que el de Enfants Terribles se mantuvo en cifras similares, con cerca de 13.000 estudiantes de centros educativos de León, Lugo y Santander.
FICX Premiere, convertida en sección competitiva por primera vez en 2025, aumentó su público en un 49 por ciento, y la asistencia a los encuentros presenciales de los cineastas que visitaron el FICX con el público y la prensa creció un 12 por ciento hasta alcanzar su máximo histórico.
De los 197 títulos de la programación presencial del FICX, 157 tuvieron presentación y/o encuentro con los cineastas, productoras, distribuidoras y entidades colaboradoras del festival.
Cerca del 90 por ciento de las películas de las secciones oficiales (Albar, Retueyos, FICX Premiere, Competición Internacional de Cortometrajes), Enfants Terribles, Esbilla y Pases Especiales tuvieron su estreno absoluto en España.
En lo relativo a los 115 largometrajes seleccionados, 82 se presentaron en calidad de estreno en el territorio y 12 de ellos a nivel mundial; informó EFE.