Gijón impulsará un proyecto de «cohousing» con, al menos, treinta viviendas colaborativas intergeneracionales
GIJÓN
Este proyecto, aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento, será el primero que se desarrolle en el municipio
10 dic 2025 . Actualizado a las 12:10 h.El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este miércoles por unanimidad comenzar el proceso para seleccionar una parcela municipal para llevar a cabo un proyecto de interés social que permita la construcción de, al menos, treinta viviendas colaborativas intergeneracionales. Este proyecto de «cohousing» será el primero de este tipo que se desarrollaría en el municipio.
La proposición presentada por el grupo municipal socialista propone que se lleve a cabo la adjudicación de la cesión de derecho de superficie sobre la parcela seleccionada. El edil socialista Tino Vaquero ha resaltado que estas iniciativas «están extendidas en toda Europa y también en España», en un momento en el que el envejecimiento de la población «es un reto de escala mundial» y «la problemática de la juventud es similar» en cuanto al acceso a la vivienda.
Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Guzmán Pendás, ha celebrado una iniciativa que ayuda a poner el foco en la colaboración público-privada. Además, ha asegurado que «previene la soledad no deseada» y representa una «alternativa real» habitacional a los mayores.
El portavoz municipal de Foro y edil de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha recordado al grupo municipal socialista que el equipo de Gobierno «lleva más de un año» colaborando con El Llar «para acabar de dar forma a un modelo que está muy cerca de ver la luz». Desde IU, su portavoz municipal, Javier Suárez Llana, ha celebrado que el pleno de Gijón haya mostrado «unanimidad» a la hora de aprobar el «primer proyecto de vivienda colaborativa», un modelo con «muchas ventajas», como la sostenibilidad, el uso «responsable del suelo» y la promoción de la «justicia social».
En este sentido, la portavoz municipal de Podemos ha remarcado que, en un «contexto en el que claramente urge facilitar y democratizar el acceso a la vivienda», una alternativa «sostenible» como esta es bienvenida. Se trataría de llevar a cabo un modelo de colaboración público-privada para la implantación de alojamientos colaborativos intergeneracionales en la ciudad, en el que sean los propios beneficiarios los que se comprometan a aportar la financiación de la construcción y mantenimiento de los edificios dotacionales y sus instalaciones y a gestionar la explotación.
Asimismo, los cesionarios deben comprometerse a impedir la especulación durante la vida de la comunidad y garantizar también el diseño y funcionamiento de la edificación sobre criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental. Y es que albergará equipamientos sociales en una parcela pública cedida en régimen de derecho de superficie por el Ayuntamiento. El presidente de la cooperativa El Llar Cohousing, Amalio Espinosa Barrios, ha intervenido en la sesión plenaria para defender una proposición «profundamente humana», más que urbanística, para una ciudad muy envejecida, informa Efe.