Gijón aprueba el Plan de Residuos Cero con medidas coercitivas si no se logra el objetivo de reciclaje en 2027

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Contenedores de reciclaje en Gijón
Contenedores de reciclaje en Gijón Emulsa

Este plan cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros y contará con 31 medidas destinadas a reducir la generación de residuos, incrementar la recogida separada y mejorar las tasas de reciclaje

16 dic 2025 . Actualizado a las 12:11 h.

La junta de Gobierno de Gijón ha aprobado este martes de forma definitiva el Plan de Residuos Cero 2025-2030, hoja de ruta que definirá la política municipal en materia de prevención, gestión de residuos, reciclaje y economía circular durante los próximos cinco años. La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha explicado a través de un comunicado que el plan cuenta con un presupuesto global estimado de 34 millones de euros para el próximo lustro y articula 31 medidas concretas, destinadas a reducir la generación de residuos, incrementar la recogida separada y mejorar las tasas de reciclaje.

El documento se estructura a partir de cuatro líneas estratégicas y dos fases temporales, la primera basada en acciones de mejora en infraestructuras y servicios y en campañas de información y concienciación a la ciudadanía. La segunda tiene un mayor carácter de control, estableciendo medidas coercitivas, y se pondría en marcha si a finales de 2027 se comprobara que no se han cumplido con los objetivos de separación para el reciclaje y reducción de residuos marcados por las legislaciones europeas, nacionales y regionales.

En las cuatro líneas estratégicas se recoge la continuidad de las campañas de concienciación ciudadana, facilitar la correcta separación de residuos, incentivar económicamente a quien más recicle y separe la basura y dificultar que se incumpla la normativa a través del sistemas de control. El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y presidente de Emulsa, Rodrigo Pintueles, ha subrayado que el Plan de Residuos Cero «fija una estrategia de ciudad y es fruto del consenso», al haberse elaborado en el Consejo Sectorial, con la participación de todos los grupos municipales, agentes económicos, asociaciones vecinales y «el conjunto de la ciudadanía».

Asimismo, el edil ha hecho hincapié en la necesidad de implicación social para alcanzar los objetivos marcados por la normativa. También ha recordado que en 2025 se fija en un 55 por ciento el porcentaje de separación de residuos y en un 65 por ciento para 2035, informa Efe.