Se pondrán en marcha diferentes actividades y acciones divulgativas relacionadas con el eclipse y la protección de la salud ocular
17 dic 2025 . Actualizado a las 16:24 h.El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Concejalía de Relaciones Institucionales y Juventud, ha creado una mesa de trabajo para planificar actividades y gestionar medidas de seguridad ante el eclipse total que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, para cuya observación la ciudad «será uno de los enclaves idóneos». Así lo han expresado fuentes municipales a través de un comunicado, en el que han añadido que desde el consistorio se pondrán en marcha diferentes actividades y acciones divulgativas relacionadas con el eclipse y la protección de la salud ocular.
La mesa de trabajo, de la que forman parte la Concejalía de Relaciones Institucionales y Juventud y las áreas de Turismo, Educación, Seguridad Ciudadana y Divertia, cuenta también con representantes del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias, de la Asociación Astronómica OMEGA y del Colegio de Ópticos Optometristas de Asturias. En el encuentro se han abordado, entre otras cuestiones, el interés de organizar unas nuevas jornadas sobre el sol y el eclipse, reforzar la divulgación sobre el mismo y preparar material didáctico para distribuir en los colegios de la ciudad.
También se ha avanzado en la redacción de un decálogo, en colaboración con el Colegio de Ópticos Optometristas de Asturias, así como en la elaboración de un plan de tráfico, transporte y recomendaciones de seguridad, así como un listado de las numerosas zonas del concejo desde las que se podrá ver el eclipse. El concejal de Relaciones Institucionales y Juventud, Jorge González-Palacios, ha indicado en declaraciones recogidas por Efe que Gijón «será una de las ciudades del mundo donde mejor se observará este fenómeno» y, por ello, se está adelantando «todo el trabajo posible», para tener en cuenta sus consecuencias en materia de salud, seguridad y transporte.