La vicealcaldesa denuncia que el gobierno asturiano «se olvida en sus cuentas por completo de Gijón»
20 dic 2025 . Actualizado a las 13:34 h.El Partido Popular presentará una batería de enmiendas al proyecto de presupuestos autonómicos de 2026 para incluir propuestas en materia de conexiones, salud, vivienda y patrimonio en el concejo de Gijón. Las enmiendas han sido presentadas este sábado en rueda de prensa por el presidente del PP gijonés y diputado regional, Andrés Ruiz, y la vicealcaldesa y portavoz municipal popular, Ángela Pumariega.
Ruiz ha afirmado que las cuentas autonómicas «castigan» a Gijón, por lo que el partido ha diseñado una serie de enmiendas parciales que, «si bien no pueden arreglar las deficiencias, sí pueden, al menos, atender en parte algunas necesidades reales» de la ciudad. Frente a ese «reparto hecho contra Gijón», el PP ha planteado enmiendas orientadas a atender las «prioridades» en conectividad logística, salud, patrimonio y vivienda.
Entre las propuestas, el PP plantea reforzar los accesos a la zona intermodal de la Zalia, elevando la dotación para la redacción del proyecto de 43.000 a 250.000 euros, y apuesta por «dejar margen presupuestario» para el impulso y la promoción de la Autopista del Mar.
En materia sanitaria, el PP propone 30.000 euros para dos estudios epidemiológicos sobre la incidencia de la contaminación en la zona oeste, en colaboración con la Universidad de Oviedo, además de medidas para Cabueñes (150.000 euros para recuperar la Unidad de Desintoxicación y 800.000 euros para crear una Unidad de Psiquiatría Infantojuvenil). En el ámbito patrimonial, los populares defienden que se incorporen 75.000 euros a la candidatura de la Universidad Laboral a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Finalmente, las enmiendas incluyen 100.000 euros para el mantenimiento de los antiguos juzgados de la calle Decano Prendes Pando y 230.000 euros adicionales para la empresa municipal de vivienda Emvisa, con el «fin de corregir su infradotación y respaldar programas de movilización de vivienda vacía» como Gijón Confía Alquilando.
Según recoge Efe, Pumariega ha denunciado que el Gobierno de Adrián Barbón «se olvida en sus cuentas por completo de Gijón» y las partidas que asigna al municipio «son absolutamente inaceptables y suponen una auténtica burla a todos los gijoneses».