Reducir la actividad al aire libre, límites a la circulación y riego de carreteras: Gijón activa el protocolo anticontaminación

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Contaminación en Gijón
Contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. ARCHIVO

Las medidas afectan a la zona oeste de la ciudad

29 dic 2025 . Actualizado a las 11:15 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha activado este lunes el protocolo de episodios de contaminación en la zona oeste en su nivel 1 (aviso).

Para este nivel, el protocolo plantea reducir las actividades prolongadas al aire libre, especialmente si se experimenta tos, falta de aire o irritación de garganta. Se recomienda, asimismo, reducir toda actividad al aire libre y considera realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

El protocolo también establece avisar a las empresas ubicadas en la zona en que se activa el protocolo y que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA), para la adopción de medidas de reducción de emisiones.

El documento propone, del mismo modo, extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, en el marco de sus autorizaciones ambientales.

En este sentido, también limita la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica de la zona en la que se activa en Protocolo: aquellas vías cuyo límite de velocidad habitual es 120 kilómetros por hora, pasarán a tener un límite de velocidad de 90 kilómetros por hora.

Igualmente, se prohíbe la circulación de vehículos pesados que transportan graneles sólidos pulverulentos, por la avenida Príncipe de Asturias, durante todo el tiempo que dure la activación del Protocolo y se contempla el riego de carreteras en aquellos tramos que decida la cComisión de valoración y seguimiento del protocolo.

En actividades realizadas en zonas portuarias, las empresas deberán humectar permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa tanto en autorizaciones y concesiones como en zonas de muelle comercial, reduciéndose la carga, descarga, trasiego y transporte de material pulverulento al mínimo indispensable.

La Coordinadora Ecologista de Asturias, a través de un comunicado, ha lamentado que el Ayuntamiento de Gijón «haya tardado» en activar el protocolo, después de las denuncias de la entidad a causa de la «disparada» polución «desde que dejó de llover», informa Efe.