El Gijón Sound Festival convertirá Asturias en el mes de abril en uno de los focos musicales del norte de España
08 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El Gijón Sound Festival 2026 promete convertir a la ciudad asturiana en un hervidero musical del 17 al 19 de abril de 2026, una fecha marcada ya en rojo por aficionados y artistas por igual, pues la edición de este año pretende recuperar y ampliar el «espíritu urbano e inclusivo que ha caracterizado a este evento en temporadas anteriores», según sus organizadores. Nacido como una iniciativa que une música, arte y vida comunitaria, el festival ha ido ganando presencia en el calendario cultural del norte de España, transformando plazas, parques y calles en espacios de creatividad viva más allá de los escenarios tradicionales.
Las primeras confirmaciones del cartel de Gijón Sound 2026 ilustran la ambición de la programación: Aiko El Grupo, el australiano Dom Mariani, los psicodélicos Henge, la cumbia envolvente de Los Míticos del Chimborazo, el dúo vocal e instrumental Repion y el resurgido combo rock Los Ácidos figuran entre los artistas que ya han sido anunciados, lo que promete un equilibrio entre propuestas emergentes, veteranas y transversales que reflejan la diversidad sonora del festival.
El festival sigue así la senda de ediciones pasadas en las que se ha consolidado como un punto de encuentro no solo para bandas indie o alternativas, sino también para públicos que buscan variedad y calidad musical en un contexto urbano inclusivo. La edición de 2026 va más allá de los conciertos: la iniciativa Arte en la Calle, desarrollada en colaboración con Divertia, llevará instalaciones, actuaciones performativas y expresiones creativas a plazas, fachadas y parques, impregnando la ciudad con intervenciones que invitan a la participación y al descubrimiento casual mientras se camina por el centro.
Además, una segunda tanda de confirmaciones ha añadido nombres como Los Punsetes, Sofía, SVSTO, Montefurado y Sr. Mo, acentuando la presencia de artistas tanto locales como nacionales que mezclan rock, pop, psicodelia y sonidos urbanos con propuestas más experimentales y de escena independiente.
El impacto de Gijón Sound se sustenta en una trayectoria de años en los que el festival ha sabido crecer sin perder su carácter accesible y su vínculo con el tejido cultural de Gijón. Con variedad de estilos y espacios —desde carpas en la plaza del ayuntamiento hasta actuaciones callejeras— la cita aspira a atraer tanto a residentes como a visitantes y «refuerza la reputación de la ciudad como centro vibrante de la música y la cultura del norte de España en primavera».