El equipamiento más visitado de los museos municipales gijoneses, con 137.230 visitantes durante 2025, fue el del Pueblo de Asturias
09 ene 2026 . Actualizado a las 16:27 h.504.163 personas visitaron los ocho equipamientos museísticos municipales gijoneses a lo largo del pasado año, cifra inferior a los 511.559 de 2024 pero segundo mejor dato de la serie histórica 2016-2025. La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular ha destacado este viernes mediante un comunicado que estos datos «consolidan la tendencia creciente» en visitantes durante la última década y, asimismo, van unidos a «importantes datos cualitativos» que «demuestran la amplia aceptación» de sus diferentes exposiciones, programas y actividades.
El Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, con un total de 117.156 visitantes, ha obtenido el segundo mejor dato de visitantes anuales de su serie histórica, mientras que el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres registró 44.887 visitantes, cifra ligeramente inferior a la del año 2024 (46.898 visitantes). El museo de la Villa Romana de Veranes tuvo un total de 12.933 visitantes que acudieron al yacimiento en 2025, segundo mejor dato anual de su serie histórica, mientras que 56.595 visitantes pasaron por la Casa Natal de Jovellanos, 13.476 por el Nicanor Piñole, 95.923 por el museo del Ferrocarril y 25.963 visitantes por la Ciudadela de Celestino Solar. El equipamiento más visitado de los museos municipales gijoneses, con 137.230 visitantes durante 2025, fue el del Pueblo de Asturias.
La fundación ha destacado hitos como el comienzo de la fase III del Proyecto Campa en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y el acuerdo con la Comisión de Seguimiento de la donación y legado de la colección Nicanor Piñole para la construcción de una nueva sede del museo en el nuevo complejo de Tabacalera. También ha puesto en valor, entre otras cuestiones, el reconocimiento que la Asociación de Antropología del Estado Español (ASAEE) ha otorgado al Museo del Pueblo de Asturias, concediéndole el Premio ASAEE de exposiciones antropológicas por La cestería en Asturias. Una técnica milenaria 100% ecológica.
La concejala de Cultura, Museos e Industrias Creativas de Gijón, Montserrat López Moro, ha resaltado que los museos municipales «han impulsado importantes propuestas» con la intención de seguir «conectados de cerca con toda la sociedad», erigiéndose en centros «ejemplares en cuanto al trabajo que desarrollan».
El director de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Aitor Martínez Valdajos, ha añadido que, superar la cifra de 500.000 visitantes, por segundo año consecutivo, «es un muy buen dato» para una red de museos de titularidad local y en el contexto de una ciudad del tamaño de Gijón. Aitor Martínez Valdajos ha añadido que actualmente se están desarrollando «fases de trabajo que propiciarán la renovación y puesta al día» de las condiciones de varios equipamientos, lo que permitirá, en el medio y en el largo plazo, garantizar la adecuada conservación, difusión e incremento del patrimonio artístico municipal, informa Efe.