Gijón y el Principado estudian nuevas medidas frente a la contaminación en la zona oeste: «Es un problema no resuelto»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO
Nube de contaminación sobre Gijón. ARCHIVO Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles, ha insistido en que estas acciones se hacen con la intención de «proteger la salud de los vecinos»

14 ene 2026 . Actualizado a las 14:24 h.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gijón, Rodrigo Pintueles, ha destacado este miércoles que el Ayuntamiento se reunirá con la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias para adoptar nuevas medidas para «mejorar la calidad del aire» y «proteger la salud de los vecinos» de la zona oeste.

Pintueles ha hecho estas declaraciones en el pleno municipal, en respuesta a una pregunta de la concejala y portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez. El edil ha insistido que el de la polución en la zona oeste de la ciudad sigue siendo «un problema no resuelto», si bien en el resto del municipio se mantiene «en rangos aceptables».

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha recordado que el Gobierno del Principado es «la administración competente» en esta materia, por lo que «dada la caducidad de los instrumentos regionales» de medición de la contaminación es necesario adoptar nuevas medidas y actualizar el Plan de Calidad del Aire para esta parte de la ciudad.

Olaya Suárez ha apuntado que, por primera vez desde que en octubre de 2021 se aprobara el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste, el pasado 18 de diciembre el Ayuntamiento activó el nivel 2 o nivel de alerta. Esta decisión fue consecuencia de que se registrasen «valores muy desfavorables de calidad del aire» durante al menos 3 días de un periodo de 5 consecutivos en la estación medidora de El Lauredal, informa Efe.