Un microbús hasta Serín para fomentar la adopción de mascotas

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

GIJÓN

El grupo Animalinos de Xixón ha propuesto al Ayuntamiento establecer una línea de transporte público al Centro de Protección Animal «para los fines de semana, mañana y tarde, en horarios concertados», de modo que puedan atender a voluntarios y adoptantes y estos, a su vez, conozcan el trabajo que se realiza en el equipamiento

15 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Protección Animal de Gijón terminó el pasado ejercicio con 125 animales adoptados, 70 perros y 55 gatos. Sin embargo, son muchos los animales que aún están buscando un hogar. Es por eso que desde el grupo Animalinos de Xixón han planteado al equipo de Gobierno una medida que consideran puede dinamizar las adopciones en el albergue de Serín.

Se trata de disponer un autobús municipal que pueda acercar a vecinos y usuarios hasta el equipamiento, de manera que no solo puedan desplazarse, sino permanecer un tiempo en las instalaciones y conocer el trabajo que allí se lleva a cabo. Desde Animalinos de Xixón, Carlos Fueyo explica que esta es una vieja demanda de la entidad.

La idea de llevar a cabo esta iniciativa se reactivó ante la noticia de que «se iban a comprar unos microbuses para la zona rural» del municipio. Lo que buscaría Animalinos de Xixón sería contar con «un microbús chiquitín, que se puede patrocinar con renting, con publicidad exterior del albergue, de piensos, de lo que sea» y «saldría por cuatro pesetas».

Esta línea se establecería «para los fines de semana, mañana y tarde, en horarios concertados con el albergue para que puedan atender a voluntarios y adoptantes». Y es que, como explica Carlos Fueyo, impulsor de este grupo, «hay muchos perrinos que llevan muchos años ahí y que se van a morir en el albergue».

Fueyo recuerda que «en julio empiezan las obras de la reforma integral del albergue de Gijón, que llevo 5 años luchando por ello». No obstante, considera que de poco sirve remozar unas instalaciones sin que se le proporcione a la gente los medios para llegar.

«Necesitamos esto porque, además, vendemos lo de que queremos que se use el transporte público y que no se contamine con los coches y a Serín solo se puede subir en coche». En este sentido, remarca que «el tren te deja 5 kilómetros cuesta arriba, hay mucha gente que no conduce, gente mayor, personas que no tienen carnet y, encima, se contaminaría menos uno con un microbús eléctrico».

Lamenta que Gijón se define como «una ciudad pet-friendly, con más de 40.000 perros», en la que, sin embargo, «no se puede subir a ayudar a los más maltratados, abandonados, que pasan frío, humedad y tristeza al albergue».

«Necesitamos voluntarios, que aporten cosas, y adoptantes, claro, porque hay que sacar a todos los perrinos posibles de ahí», indica. Y es que «lo ideal de un albergue, es que no exista». Considera que la iniciativa que proponen es «barata y sencilla», si bien son las áreas municipales de Transportes y Seguridad Ciudadana «las que tienen que tomar esta decisión».