El problema, aseguran, persiste desde hace tres cursos y «no deja de agravarse»
27 ene 2026 . Actualizado a las 12:36 h.El comité de empresa del Ayuntamiento de Gijón ha denunciado este martes que, en las escuelas infantiles municipales, las bajas del personal «no se están cubriendo con normalidad», un «problema» que «arrastran desde hace tres cursos» y «no deja de agravarse». A través de un comunicado, el comité ha remarcado que esta situación está generando «tensiones» en las plantillas» y «comprometiendo un servicio especialmente delicado», en el que se atiende «a niños y niñas de muy corta edad», que requieren «una presencia constante, una atención directa y un vínculo afectivo estable» con sus educadoras.
La situación, «obliga» a las trabajadoras a asumir «cargas que no son sostenibles», con un «impacto directo» en la calidad del servicio y en la conciliación de las familias. A juicio del comité, se trata de un problema que «se ha intensificado este curso», porque la bolsa de empleo «está prácticamente agotada», dejando a los centros sin personal disponible para cubrir incidencias.
El comunicado continúa exponiendo que, a ello se suma que los llamamientos «tardan más de lo pactado y, una vez realizados, muchos expedientes quedan paralizados en Intervención durante semanas», lo que deriva en que haya bajas que «permanecen sin cubrir entre cuatro y cinco semanas», una situación que el comité ha calificado como «inaceptable». Desde la representación sindical han explicado que el proceso de estabilización debería haber concluido el 31 de diciembre de 2024, y su cierre permitiría disponer de dos bolsas de empleo nuevas.
Además, «sigue pendiente» la resolución de la Oferta de Empleo Público, retraso que «bloquea de facto el funcionamiento del resto del sistema». Con estos procesos completados, el Ayuntamiento «contaría con bolsas suficientes, actualizadas y operativas» para garantizar la continuidad del servicio «y evitar que esta situación se repita curso tras curso».
El comité de empresa del Ayuntamiento ha apuntado que ha solicitado una reunión con la alcaldesa, Carmen Moriyón, para abordar esta situación, «sin haber recibido respuesta hasta la fecha». La representación sindical ha advertido de que la situación «está llegando al límite» y que, si no se produce un avance «inmediato», se verá obligada a «valorar otro tipo de medidas para defender un servicio esencial para las familias y para las trabajadoras». El comité de empresa ha lamentado que, «mientras esta situación se agrava», el Ayuntamiento de Gijón parece «centrar sus prioridades» en el proceso de integración de las escuelas infantiles en el Principado, «desentendiéndose de un personal que, a día de hoy, sigue perteneciendo plenamente» al consistorio, informa Efe.