Los «numerosos recelos» de La Calzada con la Semana Negra: «¿Nos traen lo que no quieren en otros sitios?»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Asistentes a la Semana Negra de Gijón
Asistentes a la Semana Negra de Gijón Juan González | EFE

La Asociación de Vecinos Alfonso Camín lamenta que el Ayuntamiento de Gijón y la organización, «sin previo aviso» y «como de rondón, hayan consensuado que El Arbeyal será la sede del evento literario este año. Valoran «mucho» su dimensión cultural y social, pero no la faceta aparejada de «ruido y bulla» que la acompaña

29 ene 2026 . Actualizado a las 10:14 h.

El pasado lunes, 26 de enero, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, anunciaba, después de mantener una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de La Calzada Alfonso Camín, que el consistoriogijonés estaba valorando la zona de la playa de El Arbeyal como ubicación para la próxima edición de la Semana Negra.

Villoria comentaba entonces que la decisión iría vinculada a un estudio para generar alternativas de aparcamiento en el barrio durante la celebración del evento, así como al control de los niveles de ruido y las garantías de descanso para los vecinos. El edil añadía que ubicar el certamen literario en la zona oeste «no solo implica acercar un evento cultural de primer nivel a una zona habitualmente alejada de los circuitos principales», sino que llega en un momento en el que «también puede servir de altavoz para continuar con la reivindicación de los accesos a El Musel».

Al día siguiente, tras la junta de Gobierno semanal, el portavoz del Ejecutivo municipal, Jesús Martínez Salvador, confirmaba que el Arbeyal era el emplazamiento elegido para desarrollar la edición 2026 del evento. El concejal explicaba que se han desarrollado varias reuniones «desde hace tiempo» con la organización del evento literario y «se valoraron muchas alternativas», decantándose finalmente por esta zona.

Se trata de una decisión ante la que, desde el Gobierno local, se mostraban «contentos», ya que este certamen literario es «uno de los principales eventos culturales que se celebran en la ciudad», y el nuevo emplazamiento forma parte del «compromiso» para que las actividades culturales «no ocurran siempre en la misma zona de la ciudad», de modo que también puedan estar «distribuidas por los barrios».

Sin embargo, la Asociación de Vecinos de La Calzada Alfonso Camín parece que no lo ve tan claro. Al menos, de momento. «Éramos pocos y llegó la Semana Negra», acaban de destacar desde la entidad mediante un mensaje en sus redes sociales. En efecto, la asociación reconoce que «no 'abraza'» una Semana Negra que, al contrario, genera «numerosos recelos».

En este sentido, remarcan que el pasado lunes, «sin previo aviso» y «como de rondón, entre el anuncio del nuevo Pabellón y las nuevas plazas de aparcamiento de Flex» se les trasladó «una propuesta supuestamente acordada entre el Ayuntamiento y los organizadores para trasladar la Semana Negra al Arbeyal». Una idea que, desde la entidad de representación vecinal del barrio, desconocían «completamente».

«¿Nos traen lo que no quieren en otros sitios?»

«Se nos dijo que 'tranquilos', que la iniciativa no estaba cerrada, que se encontraba en una fase embrionaria y de valoración, y que no existía una decisión firme al respecto», continúan los vecinos del barrio. Sin embargo, «al día siguiente, con gran sorpresa», se hizo público que la nueva ubicación «ya se daba por hecho» y que, además, el Arbeyal era presentado como «el mejor emplazamiento posible, sin que se justificaran los motivos de esta elección».

También añaden que «existen otros espacios que podrían optar al 'premio' (sic) y albergar la Semana Negra, como El Solarón o Poniente», lo que les hace cuestionarse «por qué se decide traer a La Calzada un evento que ha sido rechazado por los vecinos en otras zonas de la ciudad». Desde la Asociación de Vecinos de La Calzada Alfonso Camín reconocen ser un «barrio hospitalario y abierto», si bien matizan que «no todo vale».

«¿Nos traen lo que no quieren en otros sitios?», se preguntan. En esta línea, insisten en que llevan «meses» protestando contra el paso de tráfico pesado por el barrio, contra la contaminación «y contra el ruido que provoca» por lo que, ahora, ante la posibilidad de que se instale la Semana Negra «con todas sus atracciones», hace «saltar todas las alarmas».

Miedo al componente de «ruido y bulla» del evento

La agrupación que representa a las personas que viven en La Calzada comenta que «preocupa, y mucho» la contaminación acústica y los horarios; «la salubridad de la playa, que está justo al lado, y el riesgo de que se convierta en un urinario al aire libre junto a los chiringuitos»; la seguridad y el aparcamiento, ante «la carencia de plazas de estacionamiento» en la zona. A este respecto, desde la asociación han destacado que, «si no se toman las medidas necesarias», los residentes tendrán «grandes dificultades para aparcar» cerca de sus hogares.

También ponen sobre la mesa la cuestión relativa a «la necesidad de refuerzo del servicio público de autobuses» y los camiones que, «más que probablemente, seguirán pasando uniéndose a la fiesta, al pandemónium, como si esto fuera la película Sirat».

Pese a reconocer que valoran «mucho» la dimensión cultural y social de la Semana Negra, la asociación admite que es una «lástima» toda la faceta aparejada de «ruido y bulla» que la acompaña. Sin embargo, reconocen que una de sus reclamaciones es que los grandes eventos culturales que tienen lugar en la ciudad «puedan, de alguna manera, llegar también a los barrios y no se concentren exclusivamente en el centro, como ocurre, por ejemplo, con la Feria del Libro de Gijón, el POEX o el propio festival de Cine».