Cabueñes implanta una prótesis de rodilla mediante cirugía robótica

la voz

GIJÓN

El procedimiento permite una planificación preoperatoria individualizada y una ejecución quirúrgica de gran precisión

31 ene 2026 . Actualizado a las 12:47 h.

El Hospital Universitario de Cabueñes ha implantado esta semana, por primera vez en la sanidad pública asturiana, una prótesis unicompartimental de rodilla -un implante parcial que reemplaza solo la zona desgastada de la articulación- en una intervención asistida por cirugía robótica.

Esta operación supone un notable adelanto en la incorporación de tecnología de alta precisión a la cirugía ortopédica y un hito para la sanidad del Principado, destaca el Ejecutivo autonómico.

El procedimiento, que requirió dos intervenciones ejecutadas en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del centro gijonés, permitió colocar una prótesis medial de rodilla Journey, con la asistencia del robot CORI, un dispositivo portátil desarrollado para la realización de artroplastias.

La cirugía robótica aplicada a prótesis unicompartimentales de rodilla permite una planificación preoperatoria individualizada y una ejecución quirúrgica de gran precisión, lo que permite un ajuste más exacto del implante a la anatomía del paciente y facilita su recuperación más rápida y con menos dolor.

Este tipo de prótesis, indicada en casos seleccionados de artrosis localizada, preserva más hueso y estructuras articulares en comparación con la prótesis total de rodilla; informó Efe.