El portavoz del Ejecutivo local, Jesús Martínez Salvador, ha apuntado que el Gobierno municipal aún no ha «encontrado el armazón jurídico necesario que permita motivar adecuadamente»
03 feb 2026 . Actualizado a las 13:07 h.El Ayuntamiento de Gijón ha mostrado este martes su «voluntad» y «compromiso político total» de suspender temporalmente el otorgamiento de licencias para parques de baterías en suelo urbano industrial. Así lo ha manifestado el portavoz del Ejecutivo local, Jesús Martínez Salvador, en una rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados en Junta de Gobierno.
Martínez Salvador ha apuntado que el Gobierno municipal aún no ha «encontrado el armazón jurídico necesario que permita motivar adecuadamente» una moratoria que va «incardinada con una modificación del Plan General». Asimismo, el edil ha destacado que hay «alguna línea de trabajo abierta» en este sentido, que espera se pueda «concretar dentro de muy poco».
Ayer, lunes, la alcaldesa, Carmen Moriyón, y Martínez Salvador se reunieron con representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales para trasladarles el acuerdo alcanzado en el pasado pleno de debate sobre el estado del municipio para suspender temporalmente el otorgamiento de licencias para estos equipamientos.
Parque en Mora Garay
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este martes la tramitación energética de un parque de baterías, estación de potencia y centro de protección y medida de 5 megavatios de potencia y capacidad de almacenamiento de 4 horas, solicitado por la firma Panceloti, en el polígono industrial Mora Garay, en Gijón.
Los contenedores de baterías y la estación de potencia se implantarían «en el interior de la nave industrial», mientras que el centro de protección y medida se ubicarían «en el exterior de la misma», mientras que la línea subterránea discurre, de acuerdo con el proyecto, por la calle de Alejandro Goicoechea y el camino Camarranas Vega hasta la subestación Gijón Norte.
Según informa Efe, el objeto de la instalación es el almacenamiento de energía eléctrica «para optimizar su uso, mejorar la eficiencia en el suministro eléctrico» y favorecer «la penetración de las energías renovables en el mix de generación», con una inversión de 2.456.000 euros.
La Coordinadora Ecologista de Asturias ha lamentado la «sorprendente espiral de autorizaciones energéticas», ya que el equipamiento en la zona de Mora Garay sería el parque número 16 «tramitándose en Gijón», lo que es más «sorprendente», cuando «ayer mismo» la alcaldesa, Carmen Moriyón, «se comprometió con los vecinos a frenar estos parques». En un comunicado, la entidad ha alertado de los riesgos «irreversibles» que suponen este tipo de instalaciones «en caso de fuga térmica o de incendio».