El programa, que estará disponible a partir del 9 de febrero, sustituye a Xixón Alquila y tiene un presupuesto de 400.000 euros para movilizar parte de las viviendas vacías en el municipio
06 feb 2026 . Actualizado a las 12:32 h.Veintitrés agencias inmobiliarias se han sumado ya al programa «Gijón confía alquilando», que sustituye a Xixón Alquila y cuenta con 400.000 euros de presupuesto para el presente ejercicio con el objetivo de movilizar un número importante de las viviendas vacías que existen en el municipio. El concejal de Servicios Sociales, Vivienda y Cooperación, Guzmán Pendás, ha presentado este viernes en rueda de prensa este programa, acompañado por el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa), Ángel Benavente.
Pendás ha mostrado su agradecimiento a las inmobiliarias «que se han subido a este barco y han apostado por una herramienta de colaboración y transparencia entre arrendadores y arrendatarios», la cual ofrece un marco de seguridad y confianza entre unos y otros. El edil ha lamentado que ley de la vivienda solo haya creado «incertidumbres y dudas», razón por la que el consistorio ha optado por dar este paso pese a no tener las competencias en materia de vivienda, que corresponden al Ejecutivo autonómico.
En este sentido, ha añadido que aportará seguridad a los propietarios sin la preocupación de posibles impagos y exigirá a las personas que quieran alquilar los pisos justificación de ingresos y criterios de porcentaje de sueldo que tendrían que destinar al pago, entre otros requerimientos. A los propietarios de los pisos se les facilitará desde Emvisa un seguro de impagos y otro de hogar, con garantías de hasta 6.000 euros para cubrir desperfectos no atribuibles al uso y desgaste natural y, además, la empresa municipal asume los gastos de gestión de las inmobiliarias y ofrece un préstamo de hasta 4.000 euros a coste cero para adecuación de la vivienda si fuera necesario.
Por su parte, Benavente ha remarcado que independientemente de las medidas que se están tomando en el ámbito regional, los ayuntamientos «pueden aportar su grano de arena» a la hora de aumentar la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles. El gerente de Emvisa ha presentado la web en la que se mostrarán las viviendas ofertadas, que estará plenamente operativa a partir del 9 de febrero, y dispondrá de un contador para la recepción de candidatos en cada inmueble, mapas referenciales, formularios, garantías y requisitos de los propietarios, entre otras utilidades. Además, ha destacado en declaraciones recogidas por Efe que las previsiones pasan por que, desde que se publica el anuncio hasta que se firma el contrato, «puede pasar menos de un mes».