El Ejecutivo regional ha informado de que esta medida pretende facilitar la organización y la conciliación de aquellas familias de Nuevo Roces que, a partir de septiembre, tengan hijos escolarizados en centros de ambos barrios
17 feb 2026 . Actualizado a las 14:10 h.El Gobierno del Principado habilitará un servicio especial de transporte escolar para comunicar el Colegio Público de Nuevo Roces de Gijón, que se inaugurará el próximo curso, con los dos centros educativos de Contrueces, el CP Noega y el CP Nicanor Piñole. El Ejecutivo regional ha informado en un comunicado de que esta medida pretende facilitar la organización y la conciliación de aquellas familias de Nuevo Roces que, a partir de septiembre, tengan hijos escolarizados en centros de ambos barrios, así como que el servicio se mantendrá hasta que se completen todos los niveles en el nuevo colegio.
La consejera de Educación, Eva Ledo, se ha reunido este martes con el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Nuevo Roces, Miguel Bernardo, para explicarle los detalles de la apertura del centro público. El CP Nuevo Roces comenzará su andadura con el primer curso de Infantil y el primer curso de Primaria e irá cubriendo de forma progresiva los siguientes niveles.
Este procedimiento ordinario es el mismo que «el Principado ha utilizado con el resto de centros públicos», con la excepción del IES Margarita Salas de Oviedo, que obedeció a «la masificación de alumnado» que afectaba al otro instituto del barrio de La Corredoria, lo que obligó incluso a habilitar temporalmente unas aulas modulares. La razón de estrenar los centros educativos solo con los primeros cursos responde a que suponen el inicio de etapas y, en el caso de Primaria, también el comienzo de la enseñanza obligatoria, por lo que «se entiende como una nueva escolarización».
Sin embargo, el alumnado de cursos superiores ya tiene asignado puesto escolar en otros centros de enseñanza del entorno. La consejería «debe abordar, por tanto, una planificación conjunta para todos los colegios públicos de la zona», ha destacado el Gobierno asturiano. Por otro lado, el estudio de alumnado elaborado por Educación ha puesto de manifiesto que las necesidades reales del CP Nuevo Roces se circunscriben a dos líneas, esto es, a dos grupos por nivel, si bien el Principado estaría dispuesto a ampliar a un tercer grupo (línea 3) si hubiera demanda suficiente.
La consejera ha garantizado a los vecinos de Nuevo Roces que el colegio se inaugurará el próximo curso, después de que el Servicio de Infraestructuras Educativas concediera dos prórrogas a la empresa constructora, que argumentó causas técnicas consideradas justificadas, si bien la previsión es que los trabajos concluyan a finales de mayo. Por su parte, la Dirección General de Centros y Red 0-3 Años ya tiene en marcha el procedimiento para la creación administrativa del nuevo colegio y ha iniciado el contrato para adquirir el mobiliario. Asimismo, las plazas de alumnado se incluirán en el periodo de admisión ordinario, que comenzará en marzo, informa Efe.