La iglesia de la Laboral registra más de 13.000 visitantes tras la restauración integral de su cúpula
GIJÓN
El edificio circular se incorpora desde este lunes al recorrido de visitas guiadas tras una inversión de 814.000 euros
23 feb 2026 . Actualizado a las 11:42 h.Un total de 13.118 personas han visitado la iglesia de Laboral Ciudad de Cultura durante las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte tras la restauración integral de su cúpula, uno de los símbolos de este conjunto monumental. Según una nota de prensa del Gobierno asturiano, del total de asistentes, 4.131 personas optaron por las visitas guiadas programadas en distintos pases y 8.987 accedieron en horario de entrada libre hasta completar aforo.
En este sentido, desde el Principado se ha destacado que este número de asistentes confirma «la expectación generada por la reapertura y el alto interés social por el patrimonio cultural asturiano». La restauración de la cúpula ha supuesto una inversión de 814.000 euros, cofinanciada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La actuación ha resuelto las filtraciones y ha permitido recuperar las pinturas murales, además de garantizar la estanqueidad y estabilidad estructural del templo, asegurando su correcta conservación. La intervención incluyó la restauración de la réplica de la Cruz de la Victoria situada en la fachada principal. El proceso contempló el escaneado tridimensional de las piezas conservadas, su limpieza, la reposición de elementos decorativos y la sustitución de la estructura de soporte para reforzar su estabilidad. A partir del 23 de febrero, la iglesia y su cúpula se incorporan de forma estable al recorrido de visitas guiadas de Laboral Ciudad de la Cultura, informa Efe.