En un comunicado, ha denunciado que «esta mala praxis, bajo la presión y el favoritismo hacia Cáritas Koopera, pone en riesgo la libre competencia en el sector textil»
04 mar 2026 . Actualizado a las 11:29 h.Humana, entidad de recogida selectiva del residuo textil, ha denunciado este miércoles la «mala praxis» del Ayuntamiento de Gijón en la anulación del contrato de recogida de ropa usada, «adjudicado legalmente el pasado 1 de agosto de 2025», y ha alertado del «grave precedente que este caso supone para la libre competencia». En un comunicado, ha denunciado que «esta mala praxis, bajo la presión y el favoritismo hacia Cáritas Koopera, pone en riesgo la libre competencia en el sector textil».
La entidad ha apuntado que el contrato fue tramitado por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, S.A. (Emulsa) mediante procedimiento público y competitivo. El segundo lote fue adjudicado a Humana, «tras obtener la mejor puntuación» conforme a los criterios técnicos y económicos establecidos en los pliegos, algo que «todos los informes técnicos y jurídicos emitidos durante el proceso avalaron».
Humana ha destacado que «tras perder la licitación», Cáritas Koopera Astur interpuso un recurso solicitando la exclusión de las adjudicatarias, recurso que fue analizado por los servicios técnicos de Emulsa y por asesoramiento jurídico externo, «concluyendo de forma unánime que no existían irregularidades ni causa legal» para anular el contrato.
La entidad ha lamentado que, «pese a ese respaldo técnico y jurídico», la alcaldesa, Carmen Moriyón, «impulsó fuera de plazo» un nuevo informe de la asesoría jurídica municipal que cuestionó de forma sobrevenida los pliegos del contrato, «pliegos que no habían sido impugnados por ningún licitador durante el procedimiento». A partir de ese informe, «la alcaldía instó a Emulsa a desistir del proceso, anulando una adjudicación ya realizada».
Para Humana, esta decisión «no puede entenderse al margen de la presión ejercida por Cáritas y su entorno», y ha añadido que la gestión del residuo textil es «un ámbito estratégico con fuerte implantación histórica» de determinados operadores, y el «apoyo institucional sostenido» hacia uno de ellos «genera un entorno de favoritismo incompatible con la libre competencia».
Humana ha interpuesto dos recursos frente a estas decisiones en Gijón y ha expresado su confianza «en que la justicia restablezca la legalidad» y marque «límites claros» frente a «actuaciones que comprometen la neutralidad institucional», informa Efe.